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Metro de Madrid
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Metro de Madrid (Foto: Raquel Albarranz)

Metro prescinde del Ayuntamiento en su Consejo de Administración

viernes 20 de noviembre de 2015, 07:44h
Metro de Madrid cambió la composición de su Consejo de Administración tras la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento. Aunque el Consistorio dejó de tener participación en el suburbano madrileño en 2011, los delegados de Medio Ambiente del Consitorio siguieron siendo vocales del Consejo de Administración. La Federación Madrileña de Municipios también ha perdido a su representante.

La batalla política por el transporte público madrileño también se ha reflejado en el Consejo de Administración de Metro. La empresa pública pasó a ser propiedad al 100 por cien de la Comunidad de Madrid tras la salida del Ayuntamiento en 2011 del accionariado que acordaron el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la expresidenta regional Esperanza Aguirre. En plena crisis, se quisieron evitar duplicidades y la salida del Ayuntamiento ayudaba a cuadrar las cuentas municipales.

El año siguiente, Metro reformuló la composición del Consejo de Administración y redujo el número de miembros, dejando fuera a sindicatos y usuarios. El Ayuntamiento pasó de tener cinco representantes a uno, que hasta la fecha ha venido siendo el delegado de Medio Ambiente. Ahora, tras la salida del PP del Ayuntamiento, la Comunidad ha decidido que tampoco esté representado. También se ha dejado fuera a la Federación Madrileña de Municipios, que tenía como vocal a su presidente, David Pérez, también diputado por el PP y alcalde de Alcorcón.

Un portavoz de la Consejería de Transportes asegura que no existe ninguna obligación legal de que los municipios estén representados al ser la Comunidad la unica propietaria de la empresa pública. "Al entrar el nuevo Gobierno, entendió que no tenía ninguna vinculación y no se ha puesto a nadie. Se ha extinguido la relación que había", indican las mismas fuentes. La consejería también señala que se trataba de una "deferencia a título personal", si bien lo cierto es que al menos dos delegados diferentes del Ayuntamiento llegaron a formar parte del consejo, Diego Sanjuanbenito y Antonio de Guindos. Además, subrayan que los concejales "no tenían ni voz ni voto" en las reuniones del Consejo de Administración, algo que desmienten tanto el Ayuntamiento de Madrid como fuentes sindicales de Metro y que no se recoge en ninguna de las información facilitadas por Metro en el momento de la modificación.

Por su parte, el Consejo de Administración de la EMT, empresa propiedad del Ayuntamiento a cuya financiación contribuye la Comunidad a través del Consorcio Regional de Transportes, no tiene representantes del Gobierno regional, pero sí está presente el subdirector de explotación de Metro de Madrid, que "va como observador y oyente", indica el protavoz de Transportes. El máximo órgano de la EMT también cuenta con representación de los grupos de la oposición, frente al de Metro, en el que solo hay miembros del Gobierno regional.

El reparto de poder en el transporte madrileño está siendo uno de los principales escenarios para la confrontación entre el Ayuntamiento y la Comunidad, también por su papel en los episodios de alta contaminación. Ahora ambas instituciones intentan reconducir el diálogo y llegar a un acuerdo estable sobre la financiación de la EMT. Una de las opciones que se barajan en estas negociaciones es que el Ayuntamiento vuelva a entrar en el accionariado de Metro de Madrid, ya que quiere tener mayor peso en la planificación de la movilidad.

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