www.madridiario.es
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad de Madrid tiene garantizada la liquidez para todo el año

jueves 06 de agosto de 2020, 12:03h

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado que la Comunidad de Madrid tiene garantizada la liquidez para todo el año al tener cubiertas las necesidades de financiación autorizadas inicialmente por el Consejo de Ministros para este año. Así lo ha indicado en rueda de prensa, en la que ha dado cuenta del balance de las operaciones de financiación que ha llevado a cabo la Dirección General de Política Financiera y Tesorería a lo largo de este ejercicio.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo operaciones de financiación en los mercados por un importe de 4.173 millones de euros en la primera mitad de 2020, que han permitido cubrir las necesidades de financiación previstas inicialmente para 2020 "gracias a su alta calidad crediticia y a su buena reputación entre la comunidad inversora", ha declarado el consejero.

Lasquetty ha indicado que la Comunidad contaba con la "posibilidad y la capacidad de recurrir a los mercados de capitales gracias a la solvencia" de la Administración entre los inversores financieros. La Comunidad se marca como siguiente objetivo amortizar de manera anticipada el Fondo de Facilidad Financiera.

La liquidez permite "hacer frente de manera temporal a todo el gasto extraordinario que se ha producido por la crisis de la Covid-19 y también mantener el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días, dentro de los márgenes establecidos por la legislación vigente".

El consejero ha resaltado el interés de los inversores como se demuestra con el hecho de que la Comunidad de Madrid es la región con el porcentaje de deuda/PIB "más bajo de todas las regiones de régimen común", con un 14 por ciento frente al 23,7 de la media nacional en 2019.

Deuda con la vida media de 7,7 años

LA deuda de la Comunidad de Madrid tiene una vida media de 7,7 años, similar a la deuda del Tesoro, con un coste medio de 1,92 por ciento en el primer trimestre de este año, ligeramente inferior a la deuda del Tesoro, que se situaba en 2,13 según datos ofrecidos por el Banco de España y que ha reflejado el consejero.

El consejero Fernández-Lasquetty ha destacado también las dos operaciones de cancelación anticipada llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para liquidar los dos préstamos que la Comunidad tenía con el Estado y que se remontan al periodo entre 2013 y 2015.

El principal estaba vinculado al Fondo de Facilidad Financiera, formalizado en 2015, y con un saldo vivo de más de 1.150 millones. Gracias a la amortización de estas operaciones, la Comunidad de Madrid "se aprovecha de las buenas condiciones de financiación y de su reputación en los mercados de capitales, lo que le permite conseguir un ahorro en el pago de intereses y hacer una gestión más eficiente de sus vencimientos de deuda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios