www.madridiario.es
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty
Ampliar
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty (Foto: Comunidad de Madrid)

Lasquetty defiende la fiscalidad de Madrid y acusa al PSOE de querer "asaltar el bolsillo de los madrileños" desde Cataluña

sábado 06 de febrero de 2021, 12:26h

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al PSOE de promover una falsedad en torno al efecto de capitalidad que tiene Madrid. Lo utilizan, según ha apuntado en rueda de prensa este sábado, para "justificar el hachazo fiscal que quiere dar el Gobierno Central y los independentistas catalanes a la Comunidad de Madrid. "Que los madrileños paguemos más impuestos es el lema del PSOE para Cataluña", ha aseverado en plena campaña electoral de las elecciones catalanes del próximo 14 de febrero.

Según ha explicado el consejero, Madrid lidera la economía española por su dinamismo y su política desde hace 16 años de bajar cada vez más los impuestos a los madrileños, y no por ser la capital de España. "Las reformas económicas que se han hecho en las últimas décadas desde el gobierno regional y las políticas liberales han sido los que nos han llevado a la capitalidad de España".

Y es que, como ha explicado Lasquetty, Madrid es capital de España desde 1561 pero no ha sido hasta ahora, bien entrado el siglo XXI, cuando se ha situado en el primer puesto del ránking regional del PIB per cápita, con 35.913 euros. Así, ha señalado que hasta los años 80 Madrid y Cataluña llevaban una curva de crecimiento "muy parecida". Sin embargo, en la última década del siglo XX, cuando el PP cogió las riendas de la Comunidad, Madrid comenzó a crecer por encima de la media nacional, lo que no estaba ocurriendo, según el consejero, mientras gobernó en Madrid el PSOE.

Por otro lado, ha querido desmentir que Madrid se quede con más dinero del que recauda, como ha aseverado la ministra de Hacienda. Como ha explicado, en Madrid se recaudaron el pasado año 84.000 millones de euros, de los cuales se quedaron en la región 19.000 millones, aproximadamente. El resto, según Lasquetty, se fueron a las arcas del Estado (65.000 millones). "Madrid solo recibe el 22,6 por ciento de lo que recauda", ha espetado.

Asimismo, Lasquetty ha asegurado que Madrid es la Comunidad más solidaria con el resto de España al aporta el 68 por ciento del Fondo de Garantía de los servicios públicos fundamentales. La segunda comunidad en aportar una mayor cantidad de dinero, según el consejero, es Cataluña, que aporta el 26 por ciento del total del Fondo. Además, ha querido destacar que Madrid solo gasta el 9,9 por ciento de su Producto Interior Bruto en gastyo público, frente al 17 por ciento que se gasta en el resto de Comunidades.

Por todo ello, Lasquetty ha mostrado su "preocupación" por ver que hay un "intento de asaltar el bolsillo de los madrileños, atacar la autonomía fuscal y financiera" por parte del PSOE y de los partidos independentistas catalanes.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Hacienda ha afirmado que siguen en conversaciones con Vox para aprobar un anteproyecto de presupuestos, del que darán toda la información cuando hayan terminado las negociaciones, pero no antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios