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Autovía A2 asu paso por Canillejas, antigua avenida de Aragón.
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Autovía A2 asu paso por Canillejas, antigua avenida de Aragón. (Foto: Juan Luis Jaen)

Madrid presiona a Fomento para construir en 2020 el Bus-VAO de la A-2

jueves 10 de octubre de 2019, 14:21h

El Bus-VAO de la A-2 vuelve a la actualidad en plena precampaña electoral. Hace dos años, Íñigo Martínez de la Serna, exministro de Fomento; Pedro Rollán, exconsejero de Transportes; e Inés Sabanés, exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad; suscribieron un acuerdo para desarrollar la obra a lo largo de 2018, pero se guardó en un cajón.

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado el asunto y la Junta de Gobierno lo ha ratificado este jueves. “Nosotros no hacemos declaraciones grandilocuentes; nosotros hemos hecho los deberes y esperamos que la Administración General del Estado haga los suyos”, ha declarado con dureza el alcalde al referirse a unas declaraciones que realizó hace unos días el actual responsable de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, en las que afirmó que el Consejo de Ministros lo aprobaría “de forma inmediata”.

Así, José Luis Martínez-Almeida ha recordado que el paso dado por el Consistorio, que ha autorizado su parte del presupuesto, debe ser refrendado ahora por el Consorcio Regional de Transportes, el mencionado Ministerio de Fomento y el de Interior, que deberán proporcionar su parte de dinero hasta llegar a los 13 millones de euros.

Ese ‘ok’ deberá llegar antes de fin de año para que se cumplan las expectativas municipales, que pasan porque las obras comiencen a principios de 2020. Estos trabajos se dividirán en tres fases para que las molestias a los conductores se reduzcan lo máximo posible.

Un Bus-VAO ‘inteligente’

Tanto en el sentido de entrada como en el de salida, se reservará para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación -mínimo dos personas- el carril izquierdo de la calzada. Tal y como explica el Consistorio, la adaptación de los mismos se apoyará “principalmente” en actuaciones en materia de señalización horizontal y vertical; identificación del carril reservado mediante la colocación de balizas luminosas en la separación del carril central y el izquierdo; Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); cámaras y aforadores, entre otros elementos que dan vida a la denominada ‘gestión inteligente de la carretera’. También se incorporarán paneles de información variable, lectores de matrícula y detectores.

En el carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, km 23,5, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, km 4,2. En el carril de salida, el primer embarque se situará en el km 6,1 hasta el km 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.

Más de 100.000 vehículos diarios

La autovía A-2 soporta una importante congestión circulatoria, provocada por el considerable número de vehículos que la utilizan diariamente. La Intensidad Media Diaria (IMD) en esta vía registra 114.000 vehículos. De los 4.500 vehículos que circulan en hora punta, se estima que 1.500 se dirigen a Avenida de América y el 53 por ciento de esta cifra, que llegarán a este destino en el Bus-VAO.

Esta vía es, por tanto, adecuada para poner en servicio un carril reservado para autobuses de transporte público y VAO con el objetivo de aumentar la velocidad comercial del transporte público y promover el uso sostenible del vehículo privado, cuya experiencia pueda trasladarse después a otras vías.

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