www.madridiario.es
Comerciantes del Rastro se manifiestan contra los planes de reapertura del Ayuntamiento
Ampliar
Comerciantes del Rastro se manifiestan contra los planes de reapertura del Ayuntamiento (Foto: Chema Barroso)

Comerciantes del Rastro se concentran contra el plan de reapertura del Ayuntamiento

Comerciantes del Rastro, en contra de la reapertura que propone Almeida

domingo 05 de julio de 2020, 17:00h

La asociación de comerciantes 'El Rastro Punto Es', con apoyo de las entidades 'Agartsana' y 'Asiveras', ha convocado este domingo una concentración contra la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de reapertura de este emblemático mercadillo ante la pandemia del coronavirus, al entender que supone "su desmantelamiento".

El colectivo protesta al entender que el planteamiento del Consistorio suprime grandes zonas de El Rastro con una propuesta que no respeta la ubicación original de los titulares de los puestos, ni de las zonas temáticas, "típicas e idisiocránticas" del mercado.

Los comerciantes recibieron una propuesta remitida por el concejal-presidente del distrito de Centro, José Fernández, basada en tres zonas delimitadas, con despliegue de puestos alternos y una apertura programada en tres fases, con vistas previsiblemente al 12 de julio.

En la primera fase se plantea la reapertura con puestos exclusivamente en la Calle Ribera de Curtidores (desde Plaza de Cascorro a Ronda de Toledo) y con un máximo de 143, lo que supone un 12 por ciento de los que actualmente cuentan con autorización, y reduciendo su tamaño de dos metros de largo por uno de ancho.

Ello unido a un control de aforo de visitantes, con una entrada y una salida de la zona perimetrada, sin conexión por tanto con tiendas de la zona; con distancias detrás del puesto de 1,5 metros además de la acera, y delante de los puestos también de 1,5 metros.

En la segunda fase se acometería también la instalación de unos 70 puestos en la Plaza General Vara del Rey, con un control del aforo, también, individualizado y con las mismas características que el establecido en Ribera de Curtidores.

Para la fase tercera el criterio es instalar 50 puestos en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo con similares características. Esta asociación ha criticado este planteamiento que se proyectan distancias "excesivas" y que la propuesta supone establecer "tres islas desconectadas entre sí" con un total de 265 puestos, una cuarta parte de los actuales.

Frente a ello, el colectivo había planteado una propuesta de reapertura con 50 por ciento de los puestos desplegados de forma alterna cada domingo y "contrapeando los puestos situados frontalmente para cumplir con las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias. Con ello, se lograría que todos los titulares puedan ejercer su actividad cada 15 días hasta la superación de la crisis sanitaria hasta que se pudiera volver a instalar el cien por cien de los puestos.

También consideran que el perimetraje del Rastro en su conjunto "es posible" y que es cuestión de "voluntad política". Por ello, convocan esta concentración en la Plaza de Cascorro para "defender la totalidad del espacio del Rastro, así como todos y cada uno de los puestos de venta actuales en su ubicación original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios