www.madridiario.es
Colapso en las peticiones de ampliación de terrazas: solo se han resuelto el 12%
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Colapso en las peticiones de ampliación de terrazas: solo se han resuelto el 12%

jueves 18 de junio de 2020, 13:21h

El método para tramitar la ampliación o apertura de nuevas terrazas habilitado por el Ayuntamiento de Madrid no ha resultado tan efectivo como se preveía. La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha admitido "problemas" para tramitar el "aluvión" de peticiones. Tan solo un 12 por ciento de las 4.000 recibidas han sido resueltas, ha reconocido. Una cifra dispar a la que aporta la Plataforma del Ocio, que fija en un 3 por ciento del total las licencias expedidas hasta la fecha.

La dirigente de Ciudadanos ha apuntado que este retraso se debe a "los criterios interpretativos bastante amplios" de una nueva ordenanza cuya aplicación "requiere algo de pedagogía". En concreto, la problemática radicaría en las solicitudes para instalar terrazas en las bandas de aparcamiento, una casuística sin precedente. El Consistorio permite a la hostelería ocupar estos espacios, como medida excepcional por la pandemia, pero "hay una serie de restricciones" que limitan las autorizaciones, como el hecho de que "se necesita utilizar tarima".

Villacís ha recordado que "la concesión no es automática" y que deben "mirar cada uno de los casos y controlar que las concesiones se producen respetando todos los criterios de la situación post coronavirus". No obstante, ha anunciado que se reunirá con las asociaciones para detectar en qué puede mejorar la normativa. "Un 12% -de solicitudes resueltas- me parece muy poco, sinceramente, y tendremos que trabajar de forma intensa con las juntas de distrito para llegar a un porcentaje más amplio", ha sostenido.

El Ayuntamiento, acusado de generar "falsas expectativas"

Por su parte, la Plataforma por el Ocio, la Cultura y la Hostelería de Madrid achaca este "bloqueo administrativo" a la "imposición de trámites complejos e innecesarios" y a las "interpretaciones arbitrarias y restricciones en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en un momento crítico para la economía". Así, consideran que con la negativa de la Alcaldía a aceptar Declaraciones Responsables como único requisito, "han hecho inviable la agilización de la burocracia".

La asociación también mira hacia las juntas de distrito, a quienes asocia una "incapacidad de abordar la carga de trabajo", y las responsabiliza de "seguir aplicando automatismos restrictivos que penalizan siempre al administrado". Por ello, en un duro comunicado, culpa al Ayuntamiento de generar "falsas expectativas" al animar a que se reactive la actividad de las pequeñas empresas. "Cada terraza que no llega se lleva por delante a una pyme, un autónomo y sus trabajadores, de las más de 7.200 pymes hosteleras madrileñas que están en peligro de desaparición", sentencian.

Ante un verano en el que se espera un descenso muy significativo en el turismo, acompañado por la cancelación de las fiestas de los barrios y el habitual éxodo de madrileños en el periodo estival, la Plataforma recomienda a los hosteleros "no abrir sus establecimientos y valorar el cierre de las empresas antes de acabar con todos sus ahorros".

Al respecto, Begoña Villacís ha comentado que entiende los problemas a los que se enfrentan, entre los que ha citado la "incertidumbre tremenda" asociada al gasto y el "miedo" a contratar a los trabajadores sujetos a Ertes que después no se puede revertir. En consecuencia, ha hecho un llamamiento al Gobieno nacional, institución a la que ha reclamado que "escuche a los empresarios porque los Ertes se tienen que flexibilizar sí o sí".

La delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, también se ha referido a la cuestión de las terrazas, en su caso para actualizar los datos de las intervenciones de Policía Municipal en los locales. Desde su apertura, se han realizado un total de 4.600 inspecciones, que han conllevado 1.900 multas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios