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Alumnos de un centro de secundaria de Madrid
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Alumnos de un centro de secundaria de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Clases sin cubrir por falta de profesorado interino

viernes 22 de noviembre de 2019, 08:34h

“Las listas están agotadas”, comenta la directora del IES Juan de Mairena -en Alcobendas- y de la Junta de Portavoces de Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD), Marian Sanse. En conversación con Madridiario sobre la situación del profesorado interino en la Comunidad de Madrid, Sanse explica que “hay alumnos que no han podido recibir clases de determinadas disciplinas incluso durante más de un mes”.

Tal y como indica la directora, esta problemática sucede especialmente en “algunas especialidades de Secundaria, como Matemáticas, Tecnología o Francés, donde las listas están agotadas”, es decir, donde no quedan números de teléfono a los que llamar de manera oficial para cubrir las bajas o puestos que quedan vacantes en los institutos de la región madrileña.

CCOO denuncia la falta de interinos en más de cuarenta especialidades

Sucede lo mismo en la Formación Profesional (FP), dice Sanse, sobre todo asignaturas con temarios “de carácter técnico” donde “el problema es mayor por ser perfiles de profesor muy específicos”, explica. En el caso de estas especialidades, así como en otras con mayor inserción laboral, las listas son especialmente cortas por “la necesidad de haber cursado un costoso máster" que profesionales de otros entornos académicos y laborales no tienen que cursar, lo que también complica desde el principio dar con docentes capacitados.

Similar ha sido la denuncia realizada la pasada semana por el sindicado Comisiones Obreras (CCOO), el cual hacía mención a la falta de profesores interinos en la Comunidad de Madrid en más de cuarenta especialidades de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes escénicas, Artes plásticas y Diseño, así como indicaba que las listas voluntarias de otras muchas especialidades también se han agotado.

Sin embargo, el ente sindical asegura haber dado cuenta a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ossorio, de lo acaecido, pero como indica a este medio la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, “no son conscientes del problema y además hay una falta de sensibilidad por su parte al respecto”.

Tanto Galvín como su sindicado señalan el incumplimiento del artículo 9.1 del Acuerdo de 11 de marzo de 2016 sobre el profesorado interino, el cual especifica que cuando se agoten las listas ordinarias –o se prevea que se vayan a agotar- se deben elaborar listas extraordinarias de docentes en régimen de interinidad. Por el contrario, la falta de esta llamada extraordinaria está provocando, por un lado, que “la Consejería esté utilizando listas de interinos de cuerpos distintos, sin avisar a los aspirantes de que la interinidad tendrá un valor inferior a efectos de experiencia docente en las oposiciones”.

Desde la consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid indican, sin embargo, que el pasado 8 de octubre la Administración “publicó la resolución de convocatoria extraordinaria de listas de interino de diversas especialidades de Secundaria”, habiendo terminado el plazo para presentar dichas solicitudes el 22 de octubre”. Como indican, “en la actualidad se está en la fase de baremación de las solicitudes presentadas por parte del Área de Interinos”.



Por otra parte, respecto a la convocatoria de actos públicos extraordinarios “la Comunidad de Madrid está cumpliendo lo que la Resolución de 11 de abril de 2019 de la Comunidad por la que se regula la formación de listas parara el curso 2019/2020 en los Cuerpos de docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial”, explican fuentes de la Consejería a Madridiario. Estas mismas también indican que “las personas que acuden a los actos públicos extraordinarios procedentes de listas de otros cuerpos, que en todo caso son totalmente voluntarias, son informadas con todo detalle de las plazas disponibles y de sus condiciones, y de cómo se aplica la experiencia acumulada en el cálculo del baremo de los procedimientos selectivos”.

Según la Consejería, a “aquellas personas que por falta de experiencia no están informadas de cómo se lleva a cabo el proceso de baremación, se les da toda la información disponible y se les informa de cómo se establece el cálculo del baremo”.

En cualquier caso, resulta cuanto menos curioso que, en un país que ha registrado su peor cifra de paro desde el año 2012 exista una falta de profesorado interino en las escuelas y que lejos de tratarse de una cuestión de “preferencias”, se trate más bien de supervivencia. Tanto Galvín como Sanse señalan que la razón de la actual situación se basa en “los recortes y ajustes en los centros y en la Educación”. En la Comunidad de Madrid, como indican, la retribución que reciben los profesores y maestros está “a la cola de España, es de las más bajas”, un hecho que contrasta directamente con el nivel de vida de la región.

“Solo con ver los precios de los alquileres en la capital te explicas por qué nadie quiere venir a trabajar aquí”, cuenta a Madridiario Carolina Fernández del Río, vicepresidenta del sindicato independiente de profesores ANPE. “Madrid no es una ciudad barata, y quien no tiene aquí un sitio donde vivir, por ejemplo, según el tipo de jornada que se le oferte en la interinidad no puede asumir un alquiler”, asegura.

Por eso, solicitan que se lleve a cabo un proceso de equiparación retributiva entre comunidades autónomas, alegando que si los procedimientos para el acceso a dichas plazas docentes a través de oposiciones son iguales para todos los españoles, por qué no va a ser el salario el mismo. Esta es una problemática que también afecta a otros colectivos, como el de los médicos o personal sanitario, recuerda Fernández del Río.

Por otra parte está el tema de jornadas: “Los recortes educativos han llevado a los Institutos a ajustar al máximo las horas lectivas de cada disciplina, por ello se piden medios o tercios de profesor, de este modo se necesitan muchos profesores pero a tiempo parcial, lo que reduce su número en las listas” y también mengua la retribución recibida por estos, cuenta Sanse.

“En este momento hay profesores madrileños que son contratados en otras Comunidades autónomas, en cambio en Madrid, con un mayor nivel de vida, no tan es atractivo, sobre todo si a ello se añade que en muchas ocasiones el no ser un trabajo a tiempo completo”, sentencia al respecto la directora del IES Juan de Mairena.

Lo mismo comentan desde CCOO, que hacen referencia a que en los últimos años se ha tendido a ofertar al personal docente jornadas de un tercio, “y con ese dinero, claro, no se puede vivir”, dice Galvín. “El ajuste de plantillas es extremo”, dice la del sindicato, que llama a que se realice una negociación en la mesa sectorial.

Lejos de ser un problema nuevo, Marian Sanse comenta que desde los centros han denunciado que “en determinadas especialidades de FP ya hace tres años que se produce esta falta de profesores y un par de años en la Secundaria”. Para los docentes, se trata “en definitiva de falta de previsión y planificación de la Administración educativa junto al desinterés por nuestra profesión, por su falta de reconocimiento y el empeoramiento de sus condiciones laborales”, sentencia.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16792 | vixente - 22/11/2019 @ 12:14:15 (GMT+1)
    que hagan más horas los profesores "titulares", quizá Madrid no se puede permitir tener miles de profesores trabajando 15 horas a la semana, no lo sé eh, que a lo mejor sí y es cuestión de poner más interinos y así incluso se pueda bajar la jornada semanal a 10 horas.

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