www.madridiario.es

CCOO DESMIENTE A EDUCACIÓN

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.
Ampliar
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. (Foto: Chema Barroso)

CCOO desmiente a Educación: "Las plazas ofertadas en las oposiciones no son de nueva creación"

miércoles 29 de enero de 2020, 15:13h

La Consejería de Educación anunciaba este martes la convocatoria de 2.900 plazas de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial y la presidenta regional se congratulaba de ofrecer unas oposiciones "históricas". Sin embargo, tan solo un día después, CCOO Madrid ha desmontado su vanagloria. "No son plazas de nueva creación, sino ya existentes y ocupadas por profesionales con contrato de interinidad", ha explicado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato.

Así, si bien califican el concurso de "imprescindible", también de "insuficiente". Según los datos aportados por CCOO, la plantilla educativa de la región registra una interinidad del 24,4 por ciento, que se reducirá hasta al 16,3 cuando los puestos ofertados se cubran. Un paso adelante para acabar con la temporalidad, pero que no alcanza "el objetivo propuesto" pues "dobla" el máximo marcado del 8 por ciento.

En este punto, Galvín ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el profesorado en Madrid para poder cumplir los acuerdos de Gobierno en el marco de la reducción de horas lectivas que sí se ha aplicado en otras comunidades. En total, se requieren "entre 4.500 y 5.000 docentes más, pero plazas de nueva creación", ha precisado.

En la actualidad, la plantilla educativa madrileña ascendería a 45.952 profesores -45.777 al restar los inspectores-, según los tados sindicales. Unas cifras lejanas a las aportada por el Ejecutivo autonómico de 53.000 al comienzo del curso escolar. "El acuerdo sectorial firmado con Cristina Cifuentes no se está cumpliendo", denuncian.

Los interinos "no pueden pagar el alquiler"

Asimismo, Isabel Galvín ha puesto sobre la mesa las complejas circunstancias a las que se enfrenta el personal interino en los centros regionales. "En Secundaria y FP se agotan las listas porque cuando llaman a los profesores rechazan el puesto; no les interesan las condiciones", ha señalado. Las mismas no son otras que "salarios tan ajustados que no llegan para pagar un alquiler y estamos detectando casos de pisos compartidos".

Además, en CCOO han contabilizado varios casos acreditados de personas "que empezaron a trabajar en octubre pero aún no han cobrado". Otros, por su parte, "han visto como perdían derechos ante la Seguridad Social por retrasos en estos pagos". A ello se sumarían "la baja durante las vacaciones o los complementos no abonados cuando tienen turnos de media jornada".

Desde la organización sindical exigen una "homologación retributiva plurianual" que elimine las diferencias en materia de salarios con otras autonomías y, ligado a este problema, apuntan hacia las ratios en las aulas: "en un 30 por ciento de las mismas se supera" el límite establecido. Ambos factores contribuirían a no hacer atractivas las ofertas de empleo en el área en Madrid. "Rajoy autorizó que las ratios volviesen a las anteriores a la crisis y esto se ha aplicado en todas las comunidades menos en esta", ha indicado.

Así, Galvín ha explicado que tienen constancia de 760 reclamaciones presentadas por 262 profesionales por superarse la ratio. El mayor número de las mismas se concentra en la capital, con 134, seguida por las 68 en Leganés, 56 en Getafe, 51 en Parla o 45 en Fuenlabrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.