www.madridiario.es
Colas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Ampliar
Colas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: Iberia)

Ayuso y Almeida reclaman a Interior que se involucre para evitar el colapso en Barajas

Por MDO/E.P.
martes 07 de junio de 2022, 16:12h

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que alrededor de 200 policías nacionales se incorporarán a los controles de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de la polémica ante las imágenes que se han visto estos días de aglomeraciones en los controles. A pesar de las largas colas que han denunciado algunas aerolíneas, como es el caso de Iberia, desde Delegación de Gobierno niegan que existan estos retrasos en los vuelos y tildan los hechos de una "situación excepcional"

González no ha negado "determinadas aglomeraciones" pero sí el "colapso" del que hablan algunas administraciones, a quienes ha criticado que ofrezcan una "imagen distorsionada" y que hablen de 15.000 personas que han perdido su vuelo por estas colas. "No nos consta", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser subrayando que no le han trasladado oficialmente ninguna queja.

Del mismo modo, la ministra la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se está procediendo a la recuperación de plazas de agentes en los controles de pasaporte con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales".

La medida de incorporar estos casi 200 agentes de la Policía Nacional el próximo día 20 se debe, tal y como han añadido la ministra y la portavoz, a la necesidad de dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano.

Sobre las largas colas que se están viviendo en Barajas, la ministra ha asegurado que son "consecuencia de una coincidencia de vuelos de fuera del Espacio Schengen”, alegando a una situación “muy excepcional”.

Consecuencias negativas para el turismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la situación aseverando que se trata de unos hechos que perjudican seriamente al turismo y a los proyectos empresariales en Madrid y en España.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, había solicitado ya este martes a Delegación de Gobierno anunciar medidas urgentes ante una “inaceptable” situación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tal y como ha señalado, alrededor de 15.000 pasajeros han perdido sus vuelos por retrasos y colas significativos, un hecho que considera que perjudica al turismo.

"Delegación tiene que tomar cartas en el asunto, tomarse en serio esta cuestión y hacer refuerzos. No nos podemos permitir dañar la imagen de España y Madrid, ni perjudicar el sector estratégico del turismo", ha añadido.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno central que deje a un lado la “inactividad” y resuelva el problema, puesto que "Barajas es uno de los principales motores que mueve la Comunidad”.

También el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha alertado sobre la “grave situación” que provocan estas imágenes, que tienen un “devastador efecto sobre la Marca España”. Garrido ha solicitado, además, medidas urgentes para “para recuperar la situación y que se vuelva a prestar un servicio acorde con España”.

Interior defiende la situación

Desde el Ministerio de Interior aseguran que desde junio el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará con 601 efectivos de la Policía Nacional destinados al control de pasaportes. Las cifras suponen un aumento de un 40% de los agentes respecto al verano de 2019.

"En los últimos meses Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones", han apuntado fuentes del Ministerio del Interior.

Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, niegan que existan retrasos ni colapsos por falta de efectivos policiales, rechazando las críticas emitidas desde las aerolíneas, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

"Reiteramos que no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen, y no existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se está difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes", han señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios