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Los centros de salud se reorganizan para garantizar la atención
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(Foto: Lara Menéndez)

Los centros de salud reorganizan su actividad para garantizar la atención de pacientes por coronavirus

viernes 27 de marzo de 2020, 11:10h

La Comunidad de Madrid está reorganizando diariamente la asistencia que ofrecen los profesionales de los centros de salud en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la atención a pacientes por coronavirus, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general.

Los centros de salud mantienen la atención telefónica a su población, pero en algunos casos se ha tenido que limitar la actividad asistencial presencial y derivarla a un centro de referencia. En el caso de los consultorios locales con menos dotación de recursos humanos, se ha desplazado la atención al centro de salud de cabecera, donde se realiza tanto la atención telefónica como la presencial. Los ciudadanos seguirán manteniendo el contacto telefónico con los centros de salud, y en el caso de los consultorios cerrados, deberán dirigirse a sus centros de cabecera.

La relación de los centros de salud y consultorios locales afectados está disponible en el espacio sobre medidas de reorganización asistencial de la web de la comunidad de Madrid. En total, de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 54 se han visto afectados: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos.

La relación de centros con incidencias junto con sus respectivos dispositivos de derivación y apoyo se irá actualizando en función de las medidas que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria adopte, para garantizar la atención presencial que se requiera (es decir, atención no demorable) en un centro de salud de referencia.

Actualmente, las enfermeras y médicos de los centros de salud de la Comunidad han priorizado en la atención telefónica y domiciliaria para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Así, los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a 49.867 pacientes en aislamiento por coronavirus.

Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que, por lo tanto, no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.

El Colegio de Médicos, en contra

El Colegio de Médicos de Madrid considera que "no es acertado" el modelo de gestión de la pandemia de Covid-19 en torno al hospital de campaña en Ifema, que supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital, así como el desplazamiento de residentes y otros profesionales sanitarios desde varios hospitales de la Comunidad para cubrir la asistencia sanitaria de dicha instalación.

La institución ha asegurado que el modelo gira en torno a un hospital de campaña "sin considerar las fortalezas" del sistema de Atención Primaria, "que podría asumir gran parte del manejo de los casos leves y moderados sin necesidad de traslado a un centro hospitalario". Según la organización colegial, la Atención Primaria es "capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación al hospital en caso de empeoramiento".

Asimismo, ha advertido de que este sistema "resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales a los hospitales, que ya se encuentran al límite de su capacidad por la elevada carga de pacientes y las bajas que se están produciendo por contagios". "Estas medidas suponen un deterioro en el funcionamiento de la Atención Primaria al reducir a los profesionales y centros de salud disponibles en el primer nivel, limitando su capacidad de filtro y de manejo de pacientes con Covid-19 desde el propio centro, de forma telefónica y/o en el domicilio", exponen.

En este sentido, ha advertido de que "los cierres de los centros de salud pueden derivar en un mayor uso y saturación de los servicios hospitalarios por parte de los pacientes al no disponer de su profesional y centro de referencia donde se discrimine de forma inicial como realizar su atención". Y destacan que es "imprescindible potenciar la consulta telefónica tanto desde Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria".

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    19898 | Robespierre - 28/03/2020 @ 12:03:22 (GMT+1)
    La supuesta reorganización consiste en haber cerrado los centros de salud y haber dejado a la población sin la primera barrera asistencial, como oportunamente ha denunciado el colegio de médicos.

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