www.madridiario.es
Suspendida desde el miércoles la actividad educativa en Madrid por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Suspendida desde el miércoles la actividad educativa en Madrid por el coronavirus

lunes 09 de marzo de 2020, 20:00h

La Comunidad de Madrid cerrará todos los colegios, institutos y universidadesdurante 15 días ante la crisis del coronavirus. Así lo han comenzado a adelantar varios medios de comunicación poco antes de la rueda de prensa convocada por el Gobierno regional en la tarde de este lunes, en la que la presidenta regional ha confirmado la medida. El cierre, junto con otras medidas acordadas, se hará efectivo a partir de este miércoles 11 de marzo.

De esta manera, se verán afectados todos los niveles educativos. Esto es: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional. Igualmente quedarán suspendidas las actividades complementarias educativas. Sin embargo, la Comunidad recuerda que continuará la formación online. Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública

Esta decisión llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso convocara este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario a las 17.00 horas para decidir cómo abordar la situación del coronavirus en la región.

La medida se suma al cierre temporal de los centros de mayores de la región para evitar nuevos contagios entre la población de más avanzada edad. Esto afectó a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales.

Recomendaciones adicionales

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprovechado para recomendar a las empresas que se realice el teletrabajo y se facilite la flexibilidad horaria para la conciliación familiar, así como a los ciudadanos que eviten todos los viajes "que no se consideren estrictamente imprescindibles" y a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia.

Asimismo, se ha anunciado que las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas, los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada y en Atención Primaria se atenderá de manera prioritaria a los pacientes en sus domicilios. Además, el Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos

El coronavirus, en cifras

Por el momento, la Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos de coronavirus notificados, con 578. Además, 72 pacientes permanecen ingresados en la UCI y ya se contabilizan 17 fallecidos.

La región es seguida en cifras por el País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Respecto de los fallecidos, ya son 28 las personas han fallecido en España y 30 se han curado, según el balance oficial. En el conjunto nacional, los casos positivos contabilizados se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios