www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, en la festividad del patrón de la Policía Municipal en el Retiro.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, en la festividad del patrón de la Policía Municipal en el Retiro. (Foto: Chema Barroso)

Un centenar de policías municipales menos al año: la precariedad del cuerpo que Almeida quiere revertir

domingo 27 de octubre de 2019, 09:04h

La situación de la Policía Municipal es, como mínimo, bastante precaria: su plantilla ha sufrido diferentes vaivenes durante estos años, lo que ha provocado que el número actual de agentes sea el más bajo de la década y, de no poner remedio, seguirá descendiendo, como lo viene haciendo desde hace un lustro. Según se desliza de los datos facilitados por el Área de Seguridad, Salud y Emergencias a los que ha tenido acceso Madridiario, en la actualidad apenas hay 5.586 policías a cargo del Ayuntamiento. Esto supone 683 trabajadores menos que en 2014, cuando eran 6.224.

Desde entonces, se ha ido produciendo una bajada (tan solo salvada por un pequeño repunte en 2016) que se ha agravado este año, cuando ha entrado en vigor el Decreto que permite a los policías jubilarse a los 59 años. “Hacemos jornadas maratonianas y muchísimas horas extra”, expone José Francisco Horcajo, responsable del sindicato CSIT-UP.

Él mismo recuerda, además, que la “sequía” viene de años atrás. A comienzos de la década, azuzado por la crisis, el Gobierno central (PP) redujo al mínimo (10 por ciento) la posibilidad de las localidades usar las tasas de reposición, que son aquellas ofertas de empleo que se hacen para cubrir el mismo número de trabajadores que se jubilan. Esto supuso un duro golpe, pues no había manera de rellenar los turnos de los compañeros que se marchaban. En 2014, Mariano Rajoy hizo una concesión y elevó ese porcentaje hasta el 50 por ciento. Sin embargo, tampoco sirvió para que el cuerpo recuperara su buena salud.

Todo esto carga de trabajo a los policías locales y empeora el clima laboral. Más, cuando la relación de la Municipal no fue buena con el que era su máximo responsable durante el Gobierno de Manuela Carmena, Javier Barbero, que llegó incluso a ser reprobado en el Pleno. Así, su mandato terminó y el Partido Popular, que fijó su Área como primordial -tan solo hay que ver cómo a la edil responsable, Inmaculada Sanz, también le otorgaron la portavocía-, quiere revertir la situación hasta llegar a superar el máximo histórico, situado en 7.000 agentes.

No obstante, de momento la propia delegada tan solo se limitó a oficializar hace una semana una oferta de casi 600. “Queremos recuperar las plazas de los jubilados anticipados y seguir incrementando anualmente los números para volver a las cifras que tuvimos hace unos años”, declaró en la rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno. Con esa ambigüedad, no quiso confirmar los datos que entonces adelantó el diario El Mundo, que cifró las oposiciones futuras en 2.009 plazas -1.608 de turno libre y 401, de movilidad interna- hasta 2023: sin contar la de este año, serán 680 en 2020, 270, en 2021, y 288, en 2022.

Preguntado por su valoración, Horcajo ve positivo los números, pero pide que, una vez que termine, se estabilicen las ofertas de empleo público. “Si se meten 2.000 policías ahora, en 30 años volveremos a sufrir una jubilación masiva; lo correcto sería que después de solucionar esta situación, fueran sacando pocas plazas pero todos los años”, cuenta en conversación telefónica con Madridiario.

En este sentido, también comenta la otra ‘lucha’ que tiene el cuerpo con la Administración, pues son los únicos que todavía -pese a que así lo establece su convenio- no cumplen una jornada de 35 horas. El Ayuntamiento dio un paso importante el pasado jueves administrando el presupuesto suficiente para que esa situación se diera, pero aún siguen negociando. La última reunión la han mantenido a finales de esta semana y aún queda. “Nos tienen que presentar la última propuesta con nuestras exigencias -que prefiere no detallar-”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.