www.madridiario.es
CCOO y UGT reclaman en Sol el fin de todas las 'aristas' de la violencia machista
Ampliar
(Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

CCOO y UGT reclaman en Sol el fin de todas las "aristas" de la violencia machista

miércoles 25 de noviembre de 2020, 13:40h

Los sindicatos CC.OO. y UGT han reclamado este miércoles en la Puerta del Sol el fin de todas las "aristas" de la violencia machista, incluida la laboral, y que desde las administraciones públicas se "refuerce" las medidas frente a esta lacra social y que se dote de "recursos suficientes" ante ella.

En la concentración, que se ha llevado a cabo bajo el lema 'La precariedad laboral de las mujeres es violencia machista', han leído un comunicado conjunto en el que han puesto el foco, este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la solución a la "precariedad" que viven las mujeres en el entorno laboral que se traduce, entre otros, en "subordinación jerárquica profesional, mayor inestabilidad en el empleo, menor salario y mayor temporalidad".

Asimismo, han criticado que España fue el segundo país europeo en el que más se agrandó la brecha salarial entre géneros a raíz de la crisis económica que arrancó en 2008 situación que ahonda en las diferencias en el mercado laboral en el que de las 350.606 personas que buscan empleo en la región, un 57,69% son mujeres.

"La feminización de la pobreza es un fenómeno que va en aumento. Las mujeres no participan en la misma medida que los hombres en el reparto de la riqueza y por lo tanto, del bienestar y lejos de conseguir reducir las diferencias, el problema se agrava y prolonga en el tiempo", han lanzado las asociaciones sindicales.

Unas diferencias cuya sombra se prolonga más allá de la vida laboral, ya que la diferencia salarial implica que las prestaciones por desempleo y las jubilaciones sean menores en el caso de ellas; en las primeras un 10,70% inferior y en el de las segundas un 32,32% de media.

Además, también han remarcado que, además del extremo más lesivo de la violencia machista, el asesinato, esta también se expresa en el día a día con aspectos como el acoso sexual, que "sufren el 40,4% de las mujeres de 16 años o más en España a lo largo de su vida.

Es por estos efectos que desde CC.OO. y UGT han reclamado que se desarrollen políticas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la desigualdad de género y las formas de pobreza que "afectan de manera específica a las mujeres"; cuestiones que se han profundizado durante la pandemia del Covid, en la que, entre otros aspecto la población femenina ha cargado con la mayor parte de los cuidados.

Exigir que se ejecute lo presupuestado

En este sentido, la secretaria de organización de CC.OO. Madrid, Paloma Vega, ha explicado que las políticas destinadas a la lucha contra la violencia machista, aunque "algunas se han implementado" se siguen sin cumplir y ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid que "sigue sin ejecutar el presupuesto", unos fondos perdidos que ha cifrado en torno a los siete millones de euros.

"Hay muchas mujeres que sufren la violencia de género que no se sienten protegidas. Hay que conseguir que se traspongan medidas aprobadas por la Unión Europea y trabajar para que se ataje la desigualdad en el mundo de la empresa", ha señalado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha remarcado, que la violencia machista afecta al mundo laboral y por ende a la clave que permite "la independencia y la construcción de un proyecto de vida".

"Estamos en un país donde las mujeres estamos más preparadas porque salen más mujeres que hombres licenciados de las universidades y tenemos más formación, por lo que es una injusticia que, a pesar de tener leyes maravillosas, no hay voluntad política para acabar con esta situación", ha profundizado Sánchez, quien ha censurado que la pandemia ha agravado esta situación y ha indicado que la mayor parte de las personas que componen las colas del hambre son mujeres "que llevan de su mano a miles de niños", ha concluído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios