www.madridiario.es
CCOO acusa a la Comunidad de tener cerradas 2.966 camas de hospitalización
Ampliar
(Foto: Diego Sánchez)

CCOO acusa a la Comunidad de tener cerradas 2.966 camas de hospitalización

Por MDO
lunes 24 de febrero de 2020, 21:04h

El sindicato Comisiones Obreras de Madrid ha acusado al Gobierno regional a través de un comunicado de tener cerradas 2.966 camas hospitalarias, el equivalente a las camas funcionantes de tres hospitales como La Paz, Gregorio Marañón e Infanta Sofía.

En concreto, ha destacado que el Hospital Infanta Sofía tiene poco más de 250 camas de hospitalización y un ala cerrada, la Torre 4, desde su inauguración 24 de febrero de 2020.

En 2012, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tenía 15.531 camas funcionando en la región, en 2018 las camas instaladas eran 14.334 pero las que funcionaban eran 12.565, es decir 2.966 están cerradas, a pesar de los datos que indican el deterioro asistencial y el incremento de las listas de espera, ha asegurado CC.OO. en un comunicado.

Además, se ha remitido a datos del Gobierno regional que indican que los ingresos totales desde el año 2010 en los hospitales del SERMAS han aumentado un 7,95 por ciento, las urgencias totales un 21,48 por ciento, la población con derecho a asistencia pública sanitaria ha crecido un 6,73 por ciento y la plantilla de empleados públicos de la sanidad de Madrid ha disminuido casi un 5 por ciento.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa Mª Cuadrado, y el secretario de Acción Sindical, Mariano Martín-Maestro, en un acto organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y CCOO para abordar la situación de la sanidad pública en la zona Norte de Madrid.

La organización sindical ha destacado que con más de 440.000 usuarios en espera de consulta en todo Madrid, el aumento en consultas externas desde que empezaron a gobernar PP y Ciudadanos en coalición es de un 8 por ciento.

El número de pacientes que esperaban cuando llegó al poder Isabel Díaz Ayuso era de 406.358, con una demora de 35 días, ha constatado CC.OO, para agregar que ahora para asistir a la primera consulta de un especialista hay esperar 40 días, y el número de pacientes ha aumentado en más de 35.000, ahora son 441.804 los que están en esa situación.

Por otra parte, CCOO ha apuntado que el Hospital Infanta Sofía es uno de los que peores datos presenta, con más de 300.000 tarjetas sanitarias asignadas y una demora de un año en las citas para ecografías, según las últimas emitidas en los centros de salud de Atención Primaria adscritos a este hospital, para 2021. En concreto, la lista de espera que cuantifica el Portal de Salud de la Consejería ha aumentado un 10 por ciento desde junio de 2019, "fecha en la que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se coaligaron para gobernar en Madrid", con 3.430 pacientes pendientes de intervención quirúrgica y una demora media de 72,74 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, CCOO ha señalado que el retraso ha subido un 12,53 por ciento de junio a diciembre de 2019, con 12.192 en lista de espera para pruebas diagnósticas y una demora media de 71,28 días. Como ejemplo, CCOO ha apuntado que hay pendientes de realizar 1.045 gastroscopias, que tardan en hacerse tres meses desde su prescripción.

Por otro lado, los pacientes que esperaban ir a consultas externas con un especialista en este hospital eran 19.543, con una demora media de más de un mes.

Sin embargo, fuentes del Hospital Infanta Sofía han señalado a Madridiario los datos proporcionados por CCOO no son exactos porque en muchas ocasiones las primeras citas que se programan luego se reprograman. "Se le da la cita al paciente pero después se abre una nueva agenda y se le vuelve a llamar y reprogramar", además añaden que "la espera media para una ecografía es de tres meses y cerca de 87,48 días".

Según los datos globales de listas de espera en todo Madrid, en la zona Norte la espera representa casi el 5 por ciento de total de la región, ha señalado la organización sindical.

Además, ha hecho hincapié en que el total de camas de hospitalización que tiene el citado hospital es de 269, 14 menos que en el año 2012.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que los hospitales habilitan camas en función de la demanda asistencial, y que la Consejería de Sanidad está trabajando en un nuevo plan de mejora de las listas de espera que se centrará principalmente en la reducción de la demora media de las consultas con un especialista y la realización de pruebas diagnósticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios