www.madridiario.es
Acumulación de  residuos peligrosos en el Hospital Universitario 12 de Octubre
Ampliar
Acumulación de residuos peligrosos en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Foto: CCOO Sanidad Madrid)

Acumulación de residuos peligrosos en el exterior de los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre

Residuos peligrosos se acumulan en varios hospitales

jueves 15 de octubre de 2020, 07:37h

Desde hace algunas semanas, numerosos contenedores apilados que acumulan residuos peligrosos se han convertido en una estampa habitual en algunos de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid como el Hospital Gregorio Marañón o el Hospital Universitario 12 de octubre. Desde CCOO denuncian esta acumulación de “bombas biológicas” en almacenes interiores así como en zonas exteriores, accesibles tanto al personal sanitario como a cualquier transeúnte. El sindicato acusa a la Consejería Sanidad de ser consciente de ello y no tomar medidas al respecto.

Según detalla la organización sindical, esta acumulación se debe a que la empresa Consenur, concesionaria del servicio, no dispone de espacio suficiente para almacenar todos los desperdicios y además, "fuera del estado de alarma, la empresa no puede y no tiene obligación de hacerse cargo del excedente”, detallan. CCOO del Hospital Gregorio Marañón denuncia el peligro de la situación, pues según explican a Madridiario, “por este problema de gestión se están acumulando residuos biosanitarios peligrosos en contenedores con objetos punzantes como agujas y bisturís o contenedores con EPIS u otro tipo de restos con procedencia de pacientes con coronavirus”. La acumulación "supera actualmente los 300 cubos desde hace ya más de dos semanas", relatan.

El aumento de la presión asistencial de pacientes infectocontagiosos provocado por la Covid-19 ha hecho que el número actual de residuos haya aumentado en relación con la acumulación que se produciría en una situación de normalidad. “Nuestra capacidad de almacenamiento es finita, al igual que la de la empresa que se encarga, que también tiene un límite. Por ello, debe ser la Consejería quien deba habilitar un espacio o ayudar a eliminar todos estos residuos”, reprochan CCOO del Hospital Gregorio Marañón. El riesgo es evidente pues, según detallan, su ubicación es una zona habitual de tránsito de trabajadores de mantenimiento, entrega de mercancías, camiones...

Además, según ha detallado el sindicato en la nota de prensa, sería la Comunidad de Madrid la que tendría que “haber actualizado el contrato para permitir que la empresa tuviera autorización y compensación para recoger el excedente de residuos contratado”.

En una situación similar se encuentra el Hospital 12 de Octubre, que acumula un total de 4.200 contenedores en el perímetros de la instalación sanitaria. CCOO del hospital explica que "todo lo que proviene de pacientes que tengan alguna enfermedad contagiosa, ya no solo de Covid, van a esos cubos". Desde el centro relatan que los residuos llevan tanto tiempo ahí que puede que la carga biológica infecciosa de estos se haya perdido, pero no es seguro mantenerlos en estos lugares ocupando la mayor parte del espacio.

Además, fuentes de CCOO del 12 de octubre aseguran que se trata de un problema centralizado que desde la dirección del hospital no se puede solucionar. Por ello, han solicitado que el asunto se incluya como orden del día en el Comité Seguridad y Salud Laboral de la Asamblea de Madrid, que se desarrollará durante la mañana de hoy. "Nos han afirmado que aumentarán el número de camiones pero entendemos que mañana desde la administración en el Comité nos informarán de forma detallada qué medidas se van a tomar y cuándo se van a vaciar esos cubos", comenta la organización sindical del hospital.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han negado a aportar más información acerca del problema y la solución que se pretende dar al mismo. Fuentes de la Consejería se han limitado a afirmar que están trabajando en el problema para que quede resuelto durante la próxima semana.

Otros cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid - La Princesa, Hospital de Getafe, Hospital Virgen de la Poveda y Hospital de Móstoles - también han insistido en que se trata de un asunto que supera sus competencias y que debe afrontarlo la Comunidad de Madrid. Para Comisiones esta situación “no solo vulnera la norma de almacenamiento de residuos peligrosos por su carga biológica, sino que supone un riesgo de caída de los contenedores que pueden provocar accidentes, al encontrarse apilados en zonas de tránsito de personas y en zonas de acceso no restringido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios