www.madridiario.es
Entrada de la Residencia Infantil Casa de los Niños
Ampliar
Entrada de la Residencia Infantil Casa de los Niños (Foto: MDO)

La Casa de los Niños vive una situación "totalmente insostenible" por la falta de trabajadores

Por Fernando Morales
miércoles 28 de julio de 2021, 07:35h

Los trabajadores de la Casa de los Niños, centro de referencia para menores de cero a seis años con patología compleja en acogimiento residencial, viven este verano una situación "totalmente insostenible" al tener la plantilla al mínimo. En la actualidad hay 20 menores viviendo en el centro y hay siete enfermeros -seis generalistas y uno especializado-, según datos de la Comunidad de Madrid, pero la falta de profesionales por la baja de alguno de los trabajadores y el reducido número de plantilla está haciendo que los empleados vean peligrar sus vacaciones y que tengan que trabajar más días seguidos de la cuenta.

Es una situación que, desde SATSE, aclaran que se repite todos los veranos, a excepción del pasado cuando hubo menos problema como consecuencia de la crisis del coronavirus. Y es que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, es la encargada de gestionar este centro infantil que, cuentan los trabajadores, "lleva años abandonada a su suerte".

Desde el Sindicato de Enfermería en Madrid denuncian que este centro no cuenta con los enfermeros necesarios para atender de manera óptima a los menores, ya no solo por la salud de los propios trabajadores sino por la seguridad de los pacientes, niños con respiradores, prematuros severos o pequeños con distintos síndromes que requieren una buena plantilla "de enfermeros y personal sanitario las 24 horas del día".

El número de trabajadores de este centro, según el portavoz de Satse Madrid en la AMA, Recesvinto Valiente, es de cuatro trabajadores para los turnos de mañana y tarde, mientras que en la noche no existe problema de plantilla al haber tres empleados. Pero la falta de personal se agravó la pasada semana cuando uno de los profesionales sanitarios de la tarde se tuvo que dar de baja por una operación quirúrgica.

"Hasta el momento no se ha cubierto la plaza"

De esta forma, la otra persona del turno de tarde, continúan las mismas fuentes, se verá sin poder descansar lo que le correspondería. "Se quedaría una sola persona, y si libra la residencia se quedaría a cero durante esa jornada", por lo que "los números no dan para poder atender mínimamente a los niños con patologías importantes como la respiración asistida”, señala Valiente, a lo que el trabajador enfatiza: "Con su compañera de baja no tiene posibilidad de librar, por lo que se pregunta cuántos días seguidos va a tener que trabajar". Y es que, aseguran, "hasta el momento no se ha cubierto la plaza y no tenemos conocimiento de que se vaya a hacer", denuncia uno de los trabajadores de la residencia.

No obstante, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social aseguran que la atención en el centro está "plenamente garantizada", así como el descanso del personal: "Si una persona se da de baja se cubrirá", por lo que se reorganizará la plantilla para asegurar el servicio". De no hacerlo, advierte Valiente, la otra trabajadora de tarde tendrá que trabajar los siete días de la semana y no podrá disfrutar ni de descansos ni de vacaciones "ya que los niños acogidos no pueden, bajo ninguna circunstancia, quedarse sin enfermera".

"Si se cubrieran se podrían garantizar las vacaciones del resto de compañeros, pero ahora no hay personal que cubra las libranzas", crítica el trabajador, aunque desde la Comunidad afirmam que las vacaciones de los trabajadores están aseguradas.

Condicones laborales

Pero el problema no es consecuencia, según SATSE, de que haya un trabajador de baja médica, sino que es porque no hay enfermeros que quieran ir a trabajar a estos centros por las condiciones laborales que tienen. "Distan mucho de lo que hay en otros ámbitos" y niegan que sea un problema general de falta de titulados como afirman desde la Comunidad de Madrid. "Es una cuestión de titulados, pero eso no tiene que ver con este caso concreto", matizan desde la Consejería.

Es por lo que Valiente cree que un aumento de plantilla en el centro solucionaría el problema "en principio", pero que se volvería a la misma situación si se quedasen plazas sin cubrir. "Yo puedo aumentar la plantilla pero si la gente no quiere trabajar en estos centros seguimos igual". Aún así, desde Política Social explican a Madridiario que actualmente hay siete trabajadores en plantilla, y todas las plazas cubiertas.

A pesar de todo, desde SATSE Madrid han pedido a la Consejería de Asuntos Sociales cambiar la política de contratación de la AMAS, mejorando las condiciones de sus profesionales sanitarios y evitando así que estos se quieran ir a trabajar a otros ámbitos o comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios