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Paseo de las Delicias.
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Paseo de las Delicias.

Un nuevo carril bici en Delicias conectará Legazpi y el Paseo del Prado

martes 25 de enero de 2022, 15:47h

Madrid sumará un nuevo carril de paso exclusivo para la bici en el Paseo de las Delicias. Todos los grupos municipales han aprobado en el Pleno de Cibeles por unanimidad la propuesta elevada por Recupera Madrid para implantar en esta vía un itinerario ciclista que enlace con el de Chopera-Matadero en la glorieta de Legazpi y una este punto con el Paseo del Prado. Según se ha acordado, el Gobierno municipal pondrá en marcha "con carácter inmediato" el estudio para acometer esta actuación.

José Manuel Calvo, concejal del Grupo Mixto, ha justificado la necesidad de esta intervención en la actual configuración de Delicias, "que desincentiva coger la bici frente a otros modos de desplazarse por este eje". A fin de incentivar la movilidad ciclista en este punto, el edil considera "imprescindible" que el paseo cuente con un carril bici "protegido y seguro" que sirva como conector de Madrid Río con el parque del Retiro.

Los Presupuestos de 2022 que el Gobierno municipal pactó con Recupera Madrid recogen una partida económica de cinco millones de euros reservada a la ejecución de infraestructuras ciclistas, por lo que Calvo entiende que esta "es una buena oportunidad para empezar a hacer uso" de ella. Además, ha expuesto que no existen "grandes dificultades técnicas" para desarrollar este carril, pues su creación puede resolverse con pintura, señalética y balizamiento.

La iniciativa parte de una iniciativa vecinal que llegó al buzón de sugerencias abierto a la ciudadanía por el Grupo Mixto. Desde esta formación advierten de que Madrid "está muy por detrás de otras grandes ciudades europeas" en cuanto al uso de la bicicleta. Así, mientras en París, Londres o Viena el porcentaje de desplazamientos que se realizan a diario en este medio de transporte ronda el 10 por ciento del total, en la capital española esa cifra apenas alcanza el 1 por ciento. En consecuencia, los carmenistas reclaman infraestructuras que faciliten la utilización de este vehículo sostenible "especialmente en los ejes estructurantes que, por su propia condición, presentan un elevado nivel de tráfico motorizado”.

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