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Las obras del carril bici de la Castellana, a finales de 2021
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(Foto: Kike Rincón)

Las obras del carril bici de la Castellana, a finales de 2021

lunes 18 de enero de 2021, 10:58h

El carril bici de la Castellana podría iniciar sus obras a finales de este año y con cinco tramos ya definidos por los técnicos municipales, ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo en una comparecencia a solicitud de Vox.

Los cinco tramos son Plaza Castilla-Raimundo Fernández Villaverde (el tramo más amplio, de dos kilómetros del total de siete del carril bici), Raimundo Fernández Villaverde-San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz-Emilio Castelar, Emilio Castelar-Colón, Colón-Paseo del Prado para finalizar en Atocha. En "las próximas semanas", ha indicado el delegado, se licitará el primer tramo.

Carabante ha descrito que el carril bici de la Castellana será "la columna vertebral de la movilidad ciclista, de la que surgirán el resto de ramales para conectar con los distritos", como el de Joaquín Costa, propuesta esta última que le ha planteado el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal.

El área trabaja en definir un anteproyecto para definir plazos y fases con tres requisitos, "que no suponga una congestión del tráfico (circulan por la Castellana 107.000 vehículos); que no suponga una afección para los vecinos en cuanto al estacionamiento y que no restrinja la movilidad peatonal", esto es, que no ocupe espacio de las aceras.

7 kilómetros entre la glorieta de Carlos V y Plaza Castilla

El carril bici fue aprobado por unanimidad, a raíz de una proposición del grupo Vox en el Pleno celebrado en noviembre de 2019. Lo acordado era que el carril bici de la Castellana se construyera durante este mandato a lo largo de 7 kilómetros entre la glorieta de Carlos V y Plaza Castilla. Se trataría de un "carril segregado, seguro uniforme, continuo y bien señalizado, en el que si se tiene que quitar espacio sea el del coche, no el del peatón". Además se dotaría presupuestariamente cada ejercicio.

Martínez Vidal, igual que han hecho Esther Gómez (Más Madrid) e Ignacio Benito (PSOE), ha pedido al Gobierno que se siente con las asociaciones ciclistas para mejorarlo, antes avanzar con la definición del proyecto.

La edil de Más Madrid ha lamentado que el "lobby cochista" tenga más peso en el Gobierno municipal que las iniciativas por la movilidad ciclista y que catorce meses después de aprobarse en el Pleno, el proyecto "sigue en pañales". Su compañero socialista Ignacio Benito ha acusado al Ejecutivo municipal de tener "pavor patológico a que los coches pierdan espacio".

26 por ciento más de carriles bici

Los 12,5 kilómetros de carril bici que eran provisionales pasarán a ser definitivos en las próximas semanas, según ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, que también ha destacado que esos 12,5 kilómetros suponen un 26 por ciento más de carriles bici.

La concejala de Más Madrid, ha criticado que seis meses después de activarse la apuesta por los carriles bici gracias a los Pactos de la Villa, vayan a ser solo 12 y además que estos "no son seguros".

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