www.madridiario.es
Multicocina fantasma en la calle José Calvo.
Ampliar
Multicocina fantasma en la calle José Calvo. (Foto: Hugo Lescura)

El cambio normativo para adecuar la apertura de cocinas industriales, a Junta en verano

miércoles 21 de abril de 2021, 11:33h

Descartada la opción de aplicar una moratoria a la concesión de nuevas licencias a las multicocinas industriales, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en una modificación normativa del Plan General de Ordenación Urbana que las regula. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, estima que el nuevo texto se elevará a la Junta de Gobierno este verano. "Como máximo en tres meses", ha precisado este miércoles en la comisión del ramo.

La norma citada data de 1997 y no se ajusta a la realidad actual. El delivery ha crecido de forma exponencial en los últimos meses por la pandemia y, aunque el Consistorio niega un 'boom' de estas cocinas fantasma y las cifra en cuatro, los vecinos denuncian que se han multiplicado las molestias ocasionadas por estos locales. Por ello, los cambios en el Plan General se centrarán en "lograr la adecuada implantación de estos usos de forma que no haya afecciones a los residentes ni al funcionamiento de la ciudad".

En concreto, se están analizando aspectos como la graduación de las superficies máximas de las instalaciones, la perfección de las medidas correctoras aplicables, los espacios que deben habilitarse para las dotaciones complementarias requeridas. También se dimensionarán estas 'dark kitchen' "según la intensidad de uso que generen sobre el entorno".

La Agencia de Actividades ha endurecido los criterios para que las multicocinas obtengan los permisos pertinentes. Ahora se les exige a estas disponer de plazas de carga y descarga en el interior del propio local, tanto para los proveedores de materias primas como para los riders, a fin de no provocar las obstrucciones a la movilidad que se dan en las ya activas.

Asimismo, este organismo ha impulsado una campaña de inspección para comprobar que esos negocios cumplen con la finalidad para la que fueron autorizados. El procedimiento se ha iniciado en 23 espacios, aunque no todos ellos albergan cocinas fantasma, sino obradores y otras tipologías. Un total de 11 ya han sido revisados, de los cuales tres presentan deficiencias a solventar, otros tres tienen todo en orden y seis se encuentran en obras.

Más Madrid insiste en la moratoria

El tema se ha debatido en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos a petición de Más Madrid, que se ha interesado por el plazo para modificar la normativa relativa a estas molestas actividades industriales que, no obstante, se encuentran amparadas por la legislación. El edil José Luis Nieto ha incidido en la necesidad de poner una moratoria que vete las nuevas licencias hasta que se actualice la normativa porque "el uso está mal regulado".

Además, ha trasladado su preocupación por el hecho de que la Agencia de Actividades haya impuesto nuevas prescripciones para las que están en marcha. "Si hay que cambiar los criterios es porque las cocinas no deben estar muy bien reguladas", ha expuesto. El concejal cree que este discurso "no da mucha confianza" y considera que la fecha aportada para tramitar la reforma del Plan General de Ordenación Urbana "dando por hecho que se cumpla, se retrasa bastante", a su juicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios