www.madridiario.es
Chimenea de una Dark Kitchen en un edificio de Madrid
Ampliar
Chimenea de una Dark Kitchen en un edificio de Madrid (Foto: MDO)

El Ayuntamiento cifra en 4 las cocinas fantasma operativas: "No es un boom"

jueves 15 de abril de 2021, 17:50h

Los vecinos de Madrid se han levantado en las últimas semanas contra la proliferación de multicocinas industriales en distritos como Tetuán, Ciudad Lineal o Arganzuela. En ellas se elaboran comidas que se sirven a domicilio, un hábito en auge por la pandemia. Los residentes en este entorno denuncian olores, ruidos y molestias asociadas a la carga y descarga de materias primas y al trasiego de riders. Sin embargo, el área de Desarrollo Urbano niega un 'boom' de las denominadas cocinas fantasma y cifra en diez las licencias concedidas en la ciudad.

De estas, cuatro están operativas y una quinta se sumará en breve. Las otras cinco esperan la tramitación del permiso de funcionamiento. El delegado Mariano Fuentes recuerda que su situación "no es alegal", pues estos negocios se amparan en el Plan General de Ordenación Urbana que data de 1997. En esa fecha no se contemplaba el delivery y la normativa parece haberse quedado un tanto obsoleta.

Por ello, el Consistorio "va a acelerar" la revisión a futuro de la regulación de los usos urbanísticos de los locales donde se implantan las 'dark kitchen' teniendo en cuenta estas nuevas actividades. Hasta que se acometa la modificación normativa, el concejal ha precisado que "la suspensión de las licencias tiene que motivarse", descartando así que se pueda paralizar la apertura de nuevas cocinas.

En todo caso, la Agencia de Actividades impulsó el año pasado una campaña de inspecciones -que sigue en curso- para comprobar que en estos espacios industriales se cumple con la finalidad para la que fueron autorizados. Este procedimiento se ha iniciado en 23 locales, aunque no todos ellos albergan cocinas fantasma. Un total de 11 ya han sido analizados, de los cuales tres presentan deficiencias a solventar, otros tres tienen todo en orden y seis se encuentran en obras.

Estos datos difieren de forma manifiesta con los aportados por el PSOE. Según los socialistas, en la capital se contabilizarían hasta 30 'dark kitchen'. Tras la evaluación del informe, los técnicos municipales han aclarado que 26 de ellas "no funcionan como multicocinas", sino como obradores u otros usos específicos como la elaboración de comida para celiacos. Por contra, los otros cuatro locales no aparecen en el censo, por lo que el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento disciplinario.

Nuevos requisitos para obtener las licencias

Asimismo, Mariano Fuentes ha explicado que el Gobierno local ha establecido nuevos requerimientos para otorgar las licencias. Entre ellas, la obligación de que el suministro de productos se realice dentro de las instalaciones y también la carga de los repartidores con sus bicicletas y motos. En el supuesto de que no haya espacio para esta actividad en el interior, se les exigirá contar con un local adyacente.

Por otro lado, la gerente de la Agencia de Actividades, Myriam Peón, ha puntualizado que estas multicocinas deben instalar un filtrado de olores con seguro de mantenimiento, así como aislamiento acústico. El delegado de Desarrollo Urbano, por su parte, ha agregado que estas instalaciones "no emiten gases nocivos para la salud". Además, sostiene que se ha generado una alarma anticipada y "basada en prejuzgar" porque las de Canillas, Puente de Vallecas y Arganzuela -junto al colegio Miguel de Unamuno- "no están funcionando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios