www.madridiario.es
Sede de CaixaBank
Ampliar
Sede de CaixaBank (Foto: CaixaBank)

Colombia: una oportunidad de expansión para las empresas madrileñas

Por MDO
lunes 28 de diciembre de 2015, 12:23h

Colombia se ha convertido desde hace unos años en uno de los principales destinos de una inversión española junto a Perú. En estos países hay establecidas más de 450 empresas españolas y un número creciente de pymes que consideran estos mercados como preferenciales.

En este sentido, Colombia acumula más de diez años de crecimiento económico a sus espaldas. Como cuarta ec: coonomía de América Latina, Colombia quiere superar la dependencia de las materias primas y reforzar sus bases de crecimiento con un objetivo final.

A lo largo de este 2015 se están registrando tasas de crecimiento inferiores. Los precios del crudo se han resentido y, con ellos, los ingresos obtenidos por el Estado de esta industria: de los 8.800 millones de 2013 a los 3.400 estimados para este ejercicio. Carlos Morales, director de la oficina de representación de CaixaBank en Colombia asegura que “la economía colombiana ha venido experimentando en los últimos años crecimientos medios superiores al 5 por ciento anual”. En la última década la clase media colombiana se ha duplicado, pasando del 15 al 30 por ciento, y la pobreza se ha reducido del 50 al 35 por ciento.

Para Morales, “la matriz exportadora es demasiado básica: petróleo, carbón, café, bananas, flores y esmeralda”. Los expertos coinciden en que las infraestructuras, las telecomunicaciones, el consumo interno, la agroindustria y la inversión extranjera son las vías por las que debe articularse el desarrollo del país. En este sentido, el director de la oficina de representación ve similitudes entre España y Colombia: “a veces pienso que este país está a punto de hacer un salto cualitativo similar al que experimentamos nosotros con la transición democrática”.

Además de grandes empresas como Telefónica, Gas Natural Fenosa, Agbar, Mapfre, Prisa, Sanitas, Viajes El Corte Inglés o NH, la economía colombiana es una oportunidad para las más de 400 pymes españolas instaladas en el país. Preguntado por la misión de la oficina de representación, Carlos Morales reflexiona sobre el valor de la entidad tanto en este país como en Ecuador, Panamá y Venezuela: “en muchos ocasiones somos los ojos en la distancia de nuestras oficinas, centros de empresa y servicios centrales. A las empresas les aportamos certeza, experiencia y especialización”.

Consulte aquí más información sobre la oficina de representación de CaixaBank en Colombia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios