www.madridiario.es
Exposición 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia'
Ampliar
Exposición 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia' (Foto: Chema Barroso)

Una muestra retrospectiva revisa la obra de Amalia Avia en la Sala Alcalá 31

Los archivos de Amalia Avia

Por MDO
sábado 24 de septiembre de 2022, 07:00h

La Sala Alcalá 31 de Madrid acoge 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia', una exposición que reúne 113 obras de esta pintora y revisa su trabajo desde un punto de vista actual y centrado en su proceso artístico. Hasta el próximo 15 de enero podrá visitarse esta gran muestra monográfica, comisariada por Estrella de Diego y que es la primera en 25 años dedicada a la pintora.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la exposición donde ha mencionado que desde 1997 no se le dedica a esta artista una retrospectiva en Madrid. "25 años después homenajeamos a gran pintora toledana que siempre tuvo su mirada puesta en Madrid y que tan bien reflejó las fachadas, comercios y calles de la capital", ha apuntado.

La exposición recorre la trayectoria de Avia a través de tres secciones temáticas: 'Vida cotidiana', 'Ciudades vaciadas' y 'Objetos encontrados', a través de una amplia selección de cuadros en los que la pintora plasma los edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital, como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, Recoletos o San Bernardo.

En sus obras, Avia retrata puertas, fachadas y ventanas que, a través de pormenorizados detalles, como grafitis o desconchones, recuerdan cómo fue aquel Madrid que la creadora observaba, fotografiaba y pintaba.

La amplia panorámica por su producción artística, además, también incluye cuadros que representan la vida cotidiana: escaleras del Metro, peluquerías, tabernas, una mañana de domingo... Y junto a ellos, otros que plasman los interiores de diferentes estancias de una casa, como un comedor, la cocina o los dormitorios, asía como algunos centrados en la reproducción de objetos comunes: una mecedora, una máquina de coser, camas, sillas o aparadores.

Además, en la exposición se hace especial hincapié en su técnica y en su proceso de trabajo, basado en el empleo de las fotografías que realizaba de los lugares que visitaba para, ya en el estudio, trasladarlas al cuadro, configurando una forma muy original de concebir su creación.

Pintora urbana

Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 - Madrid, 2011) comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo. Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1959. Perteneció a las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Participó en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de amigos conocido como Realistas de Madrid: Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Artium de Vitoria, el Banco de España, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación BBVA, el Banco Santander, la Fundación Enaire o Fundación Juan March.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios