www.madridiario.es
Imagen de archivo de un campo
Ampliar
Imagen de archivo de un campo (Foto: Pixabay)

Madrid abre el plazo de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos

viernes 04 de julio de 2025, 10:39h
Actualizado: 10/07/2025 19:28h

El plazo para solicitar ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al sector primario ya se encuentra abierto. Su objetivo pasa por asegurar el relevo generacional. Esta convocatoria, que cuenta con una inversión del Ejecutivo autonómico de 2,5 millones de euros, está dirigida a aquellos que se convierten en propietarios de una explotación en la región por primera vez.

Hasta el próximo 1 de agosto, el plazo estará disponible. En el portal web oficial Subvenciones jóvenes agricultores ya se encuentran publicados los requisitos y la documentación necesaria. Además, la presentación telemática puede llevarse a cabo en la misma web.

Los requisitos para los beneficiarios incluyen tener entre 18 y 40 años, contar con una cualificación profesional o comprometerse a finalizarla en un máximo de 36 meses. Asimismo, es necesario presentar un plan empresarial y demostrar que no se han obtenido ingresos superiores a 8.000 euros en ninguno de los últimos tres años. Durante cinco años, también deberán permanecer activos y generar al menos el 25 por ciento de sus ingresos totales a partir de esta actividad. Por último, se requiere que más del 50 por ciento de la superficie destinada al trabajo esté ubicada en la región madrileña.

La prima básica alcanzará los 30.000 euros, pudiendo ser incrementada con suplementos hasta un total de 80.000 euros por persona. Aquellos que integren la labranza con la cría de ganado herbívoro, granívoro o una combinación de ambos recibirán una ayuda de 20.000 euros. Además, se destinarán tres ayudas de 10.000 euros cada una a las fincas ubicadas en áreas montañosas o espacios protegidos de la Red Natura 2000, que generen empleo con al menos un trabajador a tiempo completo o que lleven a cabo cultivos ecológicos.

En los últimos años, las primas se han incrementado y los trámites se han simplificado. De este modo, en 2024 se otorgaron 59 subvenciones que suman un total de 2,36 millones de euros, lo que representa un notable aumento en comparación con 2022, año en el que solo se beneficiaron 17 personas con una cantidad de 437.000 euros.

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y la Administración General del Estado cofinancian estas ayudas de la Comunidad de Madrid. Un primer pago, equivalente al 50 por ciento de la cantidad concedida, se entregará a los beneficiarios al registrarse en la Seguridad Social. La suma restante se otorgará una vez que se demuestre la incorporación del joven como jefe de explotación y se cumpla con el plan empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios