Durante las 4 horas y media de reunión entre la Junta Directiva y el Comité Regional del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a expresar su intención de presidir el partido en Madrid para lo que pedirá “humildemente” el “apoyo y respaldo” de todos, en referencia a la Dirección Nacional. Sobre la fecha del Congreso, que sigue sin definirse, el comité regional ha expresado su voluntad de celebrarlo en el primer semestre de 2022, cuestión que tendrá que analizar el partido en base a los plazos y requisitos establecidos en los estatutos.
Según han declarado diferentes personalidades del partido que han participado en esta reunión, como la expresidenta Esperanza Aguirre, “todas las intervenciones de los miembros del Comité regional han ido en el mismo sentido; la voluntad del PP de Madrid es celebrar el Congreso en el primer semestre del año y eso es lo que va a elevar Pío García Escudero (el presidente provisional del PP de Madrid) a la Ejecutiva”.
Según fuentes cercanas a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha trasladado a la Ejecutiva Nacional la necesidad de celebrar el Congreso lo más pronto posible para contagiar a "toda la Comunidad de Madrid" de "la ilusión del 4 de mayo", cuando la región se tiñó de azul con su victoria. Otros cargos cercanos a Díaz Ayuso, como es el caso de Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional, han abundado en esta “necesidad” y ha asegurado que “esta interinidad” debería "concluir cuanto antes" y especialmente de cara a las elecciones de 2023 porque "es de sentido común". Desde mayo de 2018, cuando Cristina Cifuentes dimitió, el liderazgo del partido en la región recayó en Pío García Escudero.
No existen “guerras internas”
Sobre las relaciones entre el PP de Madrid y la Dirección Nacional encabezada por Pablo Casado y el Secretario General del partido, Teodoro García Escudero, se ha especulado mucho durante los últimos meses. Por un lado, se achacó a la victoria electoral del cuatro de mayo el posible enfriamiento de las relaciones, debido a la enorme proyección política y mediática que ha conseguido Díaz Ayuso, llegando a confrontar con el presidente del Gobierno de una forma más intensa que el propio Casado dentro y fuera del Congreso de los Diputados.
En este escenario, la celebración del Congreso del PP de Madrid para elegir al nuevo presidente o presidenta supone un evento clave que ha generado rumores sobre posibles tensiones internas, por la cuota de poder que supondría este puesto para Díaz Ayuso frente al liderazgo del presidente nacional del partido. Debido a gestos como el de la llegada de la presidenta de Madrid a la Convención Nacional del partido en su última jornada después de su viaje a Estados Unidos, en las declaraciones públicas de los cargos ‘populares’ se ha negado siempre cualquier tipo de conflicto interno, también en la reunión de esta mañana.
"Estoy obligada a salir fortalecidos de aquí y si hay alguien que tiene alguna discrepancia estoy obligada a convencer de que esta opción, que este paso que voy a dar hacia adelante, es el mejor para la casa y tendré toda la paciencia y todas las ganas", ha declarado Díaz Ayuso, que considera un fracaso que no se alcanzara un acuerdo porque el PP es un partido "que siempre ha caminado unido" y es su responsabilidad "que no haya divisiones ni que se alimente lo que había hasta la fecha que era una sola fricción". Aún así, ha querido aclarar que acatará las fechas que marque el partido para la celebración del Congreso regional.