www.madridiario.es
La presidenta regional durante su discurso en el día de la Constitución.
Ampliar
La presidenta regional durante su discurso en el día de la Constitución. (Foto: Chema Barroso)

Gritos de "presidenta de España" para Ayuso en un homenaje a la Constitución sin Casado

43º aniversario de la Constitución

Por Alejandro Navas
viernes 03 de diciembre de 2021, 13:52h

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha homenajeado hoy el 43 aniversario de la Constitución Española. Como máximas representantes del poder autonómico, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la delegada del Gobierno Mercedes González, han destacado el valor de la Carta Magna como herramienta que hizo y hace posible el entendimiento entre todos los españoles.

Para Díaz Ayuso, la Constitución es la mayor garantía de la libertad y ha querido destacar en sus palabras los elementos que, a su juicio, la amenazan. “Los socios del Gobierno de la Nación ni siquiera van a acudir al Congreso de los Diputados el próximo 6 de diciembre, es una vergüenza”, ha asegurado en su discurso. Además, ha señalado que existen “trampas” como la “ley llamada histórica primero y democrática después” ante las que nadie debe engañarse porque “el objetivo nunca fue Franco sino la Transición” para, a su juicio, “desguazar” la Constitución y “deslegitimarla”.

A continuación, Díaz Ayuso ha indicado que otra de las amenazas es una enmienda que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez para revisar la Ley de Amnistía de 1977, algo que ha criticado y que le resulta “incomprensible” por significar “una ignominia contra el pueblo español.

Las palabras de la presidenta regional han recorrido también los hitos de la Constitución y han recordado a los “héroes de la Transición”. Por último, ha dedicado unos “vivas” a la figura que para Díaz Ayuso ha sido fundamental no solo en la forja de la Transición y la Constitución sino en el mantenimiento de esta: El Rey.

En cuanto al discurso de la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha realizado una pequeña reflexión sobre la España preconstitucional y sobre cómo la Carta Magna modernizó España y generó un nuevo marco jurídico que permitió una convivencia “pacífica y libre” entre iguales.

Ausencias marcadas

En el homenaje a la Consititución Española que se ha celebrado en la Real Casa de Correos se han producido dos ausencias notables: la del presidente popular Pablo Casado y la del secretario general Teodoro García Egea. Según el vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Montesinos, que sí ha estado presente en representación del Partido Popular nacional, Casado tiene hoy un compromiso político internacional "muy importante" en Chipre para hablar de "política migratoria" con otros líderes europeos. En cuanto a García Egea, que no tiene ningún evento o acto oficial en su agenda, el motivo que le ha impedido acudir a uno de los actos más importantes del año en Madrid a nivel insititucional es que "el secretario general tiene una agenda interna de partido, que es muy importante".

En cualquier caso, Montesinos ha querido disipar cualquier tipo de motivación espúrea o de discrepancia entre la dirección nacional y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, negando cualquier posible interpretación de las ausencias de los máximos dirigentes nacionales en este acto de homenaje a la Constitución Española en la Comunidad de Madrid. En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que aunque desconoce los motivos de la ausencia de García Egea ha negado cualquier tipo de problema entre la presidenta regional y la cúpula del Partido Popular.

Tras la clausura del acto, mientras los pasos de los portavoces y las figuras políticas se dispersaban por el salón de la Real Casa de Correos a preguntas de los periodistas, Isabel Díaz Ayuso ha evitado hacer declaraciones de ningún tipo, sin embargo, al darse cuenta de que unas 200 personas estaban apostadas en la puerta principal del edificio, que da a la Puerta del Sol, ha tomado una decisión: salir.

"Presidenta de España", ha sido la frase que de forma espontánea gritaban este grupo de 200 personas cuando han visto bajar a Isabel Díaz Ayuso por las escaleras de la entrada principal de la sede del Gobierno regional. En ese momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha acercado a estos ciudadanos y ha intercambiado una serie de frases y decenas de fotografías. Durante los 20 minutos que ha durado la secuencia, se ha observado cómo una Díaz Ayuso sonriente se ha visto abrumada ante las muestras de apoyo. La última escena, cuando ya el equipo de la presidenta hizo que se encaminara a las escaleras que llevan al interior de la Real Casa de Correos, ha creado un momento curioso. Una persona con acento latino ha gritado "presidenta" por enésima vez, provocando que Díaz Ayuso volviera su cabeza y le dedicara una última sonrisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios