www.madridiario.es
Ayuso matiza su discurso sobre el 'pin parental' en medio de las negociaciones de Presupuestos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso matiza su discurso sobre el 'pin parental' en medio de las negociaciones de Presupuestos

jueves 04 de marzo de 2021, 13:35h

La Comunidad de Madrid continúa sin Presupuestos regionales para 2021. Las negociaciones entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado y el Grupo Parlamentario Vox continúan encontrándose escollos por el camino, esta semana teniendo como principal la propuesta de los de Monasterio de implementar en la región el denominado “pin parental”.

Si bien los de Vox indicaron en un primer momento la necesidad de llevar a cabo una rebaja de medio punto en el IRPF, algo que no ha supuesto un problema de cara al Ejecutivo regional, la recuperación por parte de Monasterio de su petición sobre el veto educativo ha vuelto a ponerse sobre la mesa provocando reacciones adversas por parte de los populares y los de la formación naranja.

“Aquí desde luego no hay adoctrinamiento en las aulas y confiamos en el trabajo de los profesores", apuntó el martes la dirigente madrileña. "Yo he cumplido y ahora toca que lo hagamos todos", recalcó Ayuso, que además hizo hincapié en que en la región los padres pueden elegir a qué colegio llevar a sus hijos, por lo que ha valorado que se está abriendo un debate "que no existe", que "no es necesario" en este momento, aunque ha asegurado que si las familias se quejasen, la Comunidad de Madrid responderá.

Por su parte, Ignacio Aguado se mostró igual de contundente al respecto: "Mientras que yo siga siendo vicepresidente, en la Comunidad de Madrid no va a haber 'pin parental' ni tampoco va a haber recortes que tengan que ver con la lucha contra la violencia de género ni que afecten al colectivo LGTB", dijo. A su juicio, el debate sobre el 'pin parental' "no existe en la calle, es una construcción, un artificio", que "se ha puesto como punto de fricción" por parte de Vox.

Sin embargo, este mismo jueves, en la Cámara regional, la presidenta ha asegurado que los Presupuestos regionales para 2021 estarán listos "pronto" y ha coincidido con Vox en que las familias tengan más información sobre las asignaturas que estudian sus hijos en los centros escolares. El cambio de parecer de la mandataria ha tenido lugar en la Sesión de Control al Gobierno, y además la cercanía expuesta por Ayuso durante la sesión plenaria ha quedado patente cuando, un rato después, se ha podido ver a las dos líderes desayunando juntas en la cafetería de la Asamblea.

Ayuso ha dado muestra de aproximación a la visión de Monasterio como contestación a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que considera que Ayuso conseguirá "traer antes la cuarta ola" de Covid-19 a la región que "los presupuestos". “No vale criticar el 'pin parental' por la mañana y coquetear con Vox por la tarde", ha lanzado Perpinyà. Es entocnes cuando Ayuso ha indicado que el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Vox han estado hablando estos días en materia sanitaria y educativa y ha asegurado que "coinciden" y ven "oportuno" que las familias tengan "todavía más información sobre qué asignaturas y materias se imparten a sus hijos".

Así, ha señalado que entiende “que las familias se preocupen y no pienso criticar a Vox como hacen ustedes. Opino que hay una serie de asignaturas que no se pueden modificar pero sí se puede dar más información a los padres para que decidan si quieren que estén en ese colegio o no", ha expuesto. En cuanto a las actividades extraescolares, la mandataria ha asegurado que también es partidaria de que los padres puedan elegirlas o no. "Si hay padres que quieren llevar a sus hijos a talleres donde se hable de conceptos LGTBI y contra el acoso me parece oportuno, pero habrá otros que decidan que no es así", ha reconocido Ayuso.

Y es que, minutos antes, la líder de Vox había pedido a la presidenta que se aleje de la "ideología de género" y no sea partícipe del "borrado de la sexualidad", tras preguntar a Ayuso "cuándo tiene previsto incorporar dentro del plan normativo el concepto de autodeterminación de género, incluido ya en la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por determinación sexual". A ello, la dirigente autonómica ha respondido que esto "no está previsto" en la Comunidad de Madrid.

"Imponen un plan de igualdad para justificar sus chiringuitos de género. Mientras ayer en Madrid el paro subía aquí se promueve una especie de 'Operación Triunfo' para la música de las mujeres o las listas negras de vacunados", ha lamentado Monasterio. Así, se ha preguntado "dónde está el Partido Popular", si en defender las categorías de sexo de la identidad de la mujer o en el "borrado de la sexualidad" de cada uno. "¿Van a seguir en el avance de las leyes que aprobaron en 2016 sobre la autodeterminación de género? Aléjense de la ideología de género y en el 8M acuérdense de no hablar en mi nombre", ha zanjado la líder de Vox en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios