www.madridiario.es
Manifestación de Vox en defensa de la legalidad constitucional en el Día de la Constitución
Ampliar
Manifestación de Vox en defensa de la legalidad constitucional en el Día de la Constitución (Foto: Chema Barroso)

Aguado dice que aún no hay propuesta "en firme" de Vox para apoyar los Presupuestos

miércoles 27 de enero de 2021, 14:51h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que aún no tiene una propuesta "formal" por parte del Grupo Parlamentario Vox, socio preferente del Ejecutivo regional desde que apoyaran la investidura y conformación del Gobierno, con peticiones para apoyar los Presupuestos para 2021.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha avanzado que ya han iniciado los contactos con los grupos parlamentarios, en concreto con el partido de Rocío Monasterio, de cara a sacar adelante las cuentas, tal y como anunció este lunes la presidenta regional en la rueda de prensa para hacer público el preacuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos sobre las nuevas cuentas públicas.

"Ya hemos empezado a hablar con ellos y yo espero que en los próximos días podamos alcanzar un acuerdo. Cada día que dejamos pasar en este asunto sin acuerdo es un día donde dejamos de ejecutar un presupuesto histórico", ha declarado el vicepresidente, quien también ha indicado que es normal que Vox plantee sus medidas pero se ha mostrado confiado en que acceda pronto a ponerlos en marcha porque de ellos depende "el futuro de muchas familias".

"No conozco ninguna propuesta de Vox, ninguna propuesta formal. Cuando vayan avanzado las negociaciones y en cuanto tengamos un acuerdo, que espero que sea pronto, se lo haremos llegar", ha trasladado ante las preguntas de los medios de comunicación. Sin embargo, como ya ha venido señalando Rocío Monasterio los últimos meses, las 'líneas rojas' de su grupo pasan por realizar una reducción en el gasto político “ineficaz” y un refuerzo de las partidas de Sanidad, Educación y Políticas Sociales, acompañado de una bajada de impuestos para los madrileños.

Respecto a su cambio a la hora de sentarse a negociar con esta formación, Aguado ha incidido en que lo que ha cambiado es que "80.000 compatriotas que han muerto como consecuencia de una pandemia. En este sentido, ha insistido en que están abiertos a "hablar con todas las formaciones políticas si es para sacar unos Presupuestos adelante".

"Partido veleta"

Por su parte, Monasterio ha indicado este miércoles que aún sigue a la espera de conocer el borrador de los Presupuestos regionales para 2021, aunque entiende que gobernar con un partido "veleta", en referencia a Ciudadanos, hace "difícil las cosas". En una entrevista con Telemadrid, recogida por Europa Press, Monasterio ha incidido en la necesidad de que estas cuentas recojan partidas encaminadas a la prevención de contagios, más carpas, refuerzo de sanidad y residencias y favorecer los exámenes telemáticos.

"Los hosteleros lo están pasando muy mal y es fundamental no frenar Madrid con los recursos que disponemos para poner en marcha la prevención y ataque al virus. No se puede escatimar ni un euro en proteger la salud de los madrileños", ha sostenido. Además, considera que hacen falta ayudas directas y liquidez para las empresas, pero cree que antes se tiene que evitar su cierre y que se pierdan más empleos.

Al ser preguntada sobre si teme la posición de Ciudadanos a la hora de negociar los Presupuestos, una vez que este partido ha votado por mantener el mural feminista de Ciudad Lineal cuando en la Junta de Distrito votó para que se quitara, Monasterio ha señalado que de Ciudadanos no "se sabe mucho".

"Lo que sí sabemos es que cambia de criterios como lo que pasó ayer con el mural y gobernar con un partido veleta hace muy difícil las cosas. Alabo la actitud de (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso que intenta llegar a acuerdos con Ignacio Aguado y me alegra que presentemos un borrador, es importante", ha sostenido. La líder de Vox en Madrid ha asegurado que por su parte empleará todo el esfuerzo para estudiarse partida a partida del Presupuesto y para "ajustarlo a la realidad de los madrileños" e intentar llegar a un acuerdo con Ayuso y Aguado, garantizando que "en la Comunidad no entre la izquierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios