www.madridiario.es
Ayuso asegura que 'no vamos a permitir que los madrileños sufraguen el negocio del independentismo'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso asegura que "no vamos a permitir que los madrileños sufraguen el negocio del independentismo"

Por MDO
jueves 03 de diciembre de 2020, 13:20h

La mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid que un total de 3.558 empresas se trasladador de Cataluña a Madrid desde el 1 de octubre, huyendo de las políticas que defiende "la izquierda". La armonización fiscal planteada por el Gobierno central ha vuelto a abrir una nueva herida en la Comunidad de Madrid, región que ha sido señalada por el portavoz del Grupo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los diputados como “un paíso fiscal”.

"Madrid es un paraíso solo de libertad. No vamos a permitir que el esfuerzo de los madrileños sufrague el negocio del independentismo. Es una falta de respeto", ha dicho la mandataria, que ha señalado además que “la Comunidad es un plan alternativo que compensa. No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal, que es subir los impuestos a los madrileños. Vamos a dar todas las batallas para impedirlo".

Asimismo, ha reiterado que acudirán a los tribunales "necesarios" para "defender la autonomía". En cualquier caso, se ha vuelto a comprometer a "bajar medio punto la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico del IRPF" y ha recordado que la región "aporta casi tres veces más" a la caja común de fondos, que Cataluña. De hecho, por esas "políticas que defiende la izquierda" han "huido" 3.558 empresas de Cataluña a Madrid.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Podemos, Isa Serra, la mandataria regional ha instado a la de la formación morada a que "vaya a cualquier kiosko, taller o tienda de Madrid y dígale a su propietario que le van a subir los impuestos porque aquí estamos viviendo como ricos". Del mismo modo, ha pedido que a la hora de armonizar se le pida que lo haga con el resto de países de la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que "ni Donaciones, ni Sucesiones, ni Patrimonio, por ejemplo, están en la mayoría" de estos países.

"Por mucho que aquí luego se suban los impuestos, lo único que van a conseguir es que las grandes fortunas y las empresas se vayan a otros países. No se van a ir a ninguna comunidad autónoma porque la mayoría de ellos vienen a Madrid buscando no solo una baja fiscalidad sino un respeto, seguridad jurídica y estabilidad política. Aquello que ustedes no dan allá donde gobiernan", ha señalado.

Ayuso ha señalado que cuando "las subidas fiscales se ponen en marcha se hacen para todos y cuando se mata el incentivo, se acaba con la iniciativa; y cuando se iguala a la baja, se sume a la sociedad en la pobreza". Además, ha espetado a Serra a que “por eso esas medidas que hemos puesto en Madrid nos han convertido en un paraíso pero en un paraíso de libertad, no en un paraíso fiscal. Ustedes insultan a las clases medias y a las familias de Madrid y a todas las personas que huyen de sus políticas, diciéndole que aquí vivimos como ricos".

"Es de justicia"

Por su parte, Serra ha criticado que el Partido Popular diga que "bajan impuestos" y que por eso a la Comunidad le va bien y recibe empresas cuando, a su parecer, "a la Comunidad no le va bien" sino solo "a algunos". Según ha expuesto, la autonomía tiene "los peores datos de desigualdad". Además, ha subrayado que bajar impuestos hace que "haya riqueza acumulada que no está invertida para el interés general".

Para la diputada de Podemos, Patrimonio, Sucesiones y el IRPF han hecho de Madrid "un paraíso fiscal para los millones" con "dumping fiscal". Considera que este es el principal problema para que "los trabajadores" no tengan "los servicios públicos en condiciones". Con lo que se podría recaudar si hubiera un sistema fiscal "justo", Serra ha asegurado que se reducirían las listas de espera, se acabaría con la masificación de las aulas, se atenderían las listas de espera, la atención temprana y se darían más prestaciones de dependencia a mayores.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha calificado de "desprecio" que independentistas "que se han estado lucrando del negocio del independentismo llevándose el dinero a Andorra, digan a Madrid que se han siubir impuestos". A su llegada a la Cámara regional, Zafra ha explicado que "de los 80.000 millones que recauda Madrid, 60.000 van al fondo común con otras comunidades".

Así, el de Ciudadanos ha aconsejado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que "aprenda" de lo que se hace en Madrid, ya que "el modelo catalán no funciona". "Madrid es el motor económico porque funciona bien, si quiere subir impuestos diremos que no", ha lanzado. Además, ha señalado que "sería absurdo que marque la política fiscal quien dice día a día que no quiere permanecer en el país". "Con estos socios lo único que hacen es que España, que ya va mal, vaya aún peor", ha concluido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha defendido que "la armonización fiscal es justicia" y "es garantizar que la Comunidad de Madrid no continúe siendo la comunidad que menos invierte" en educación y sanidad, y no siga "a la cola" en inversión en servicios sociales. "Esas cuestiones siempre han sido prioritarias, ahora con una pandemia y con la crisis social que desgraciadamente la va a acompañar es una prioridad", ha afirmado.

Asimismo, ha calificado de "nefasto para la salud del conjunto de los madrileños" el "independentismo fiscal para ricos" que, a su juicio, defiende la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Es paradójico, porque un partido que dice defender la unidad territorial de España y la unidad de mercado al final defiende la independencia de los 20.000 ricos o de las 20.000 grandes fortunas que hay en la Comunidad de Madrid", y ha agregado que "sería interesante" que "en vez de proteger esas 20.000 grandes fortunas se dedicara a proteger a esos 20.000 alumnos y alumnas vulnerables".

En torno al mismo tema, la líder del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha criticado que los socialistas son "unos auténticos depredadores fiscales" que solo saben generar igualdad "en base de empobrecer a todos". "Hablan de dumping fiscal, pero Rufián es el dumping electoral sobrerepresentado. Dirigen a los socialistas para desintegrar España", ha lamentado.

No obstante, Monasterio ha indicado a la presidenta madrileña que "está muy bien" que ella también hable del líder de ERC pero que lo que hay que hacer es "actuar". "Vox actúa y cuando nos sentemos los próximos días a negociar los Presupuestos nosotros pediremos que se haga reducción del IRPG en el tramo autonómico a todos los madrileños. Vamos a dejar de tanto hablar y protejamos a los madrileños", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios