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Ayuntamiento y Comunidad crean alternativas digitales para informar sobre el Covid-19
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(Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuntamiento y Comunidad crean alternativas digitales para informar sobre el Covid-19

miércoles 18 de marzo de 2020, 20:27h

El Ayuntamiento de Madrid ha creado dentro de su web un apartado para responder a las preguntas y dudas de los ciudadanos sobre el Covid-19, y las divide en cuatro grupos (síntomas y formas de contagio, formas de prevención, medidas higiénicas y uso de mascarillas).

Sobre los síntomas, se recuerda que los más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal.

Incluye en otro apartado formas de prevención y protección así como medidas genéricas de protección frente a enfermedades respiratorias. La primera de las recomendaciones es quedarse en casa, siguiendo las recomendaciones sanitarias y de las distintas autoridades.

"Evite salir a no sea que sea absolutamente imprescindible (ir a trabajar, si no puede hacerlo desde casa; atender a personas mayores, dependientes con discapacidad que lo precisen; ir al médico o hacer la compra más necesaria)", remarcan.

Aborda la guía las medidas higiénicas en el hogar de un paciente con coronavirus así como recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes y el uso de mascarillas.

La Comunidad lanza una aplicación móvil

En el ámbito regional, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva herramienta tecnológica que llegará en los próximos días con formato ‘App’, para los sistemas iOS y Android. De esta forma, se busca favorecer así su uso generalizado y consulta a través de los teléfonos móviles.

El objetivo es que su entrada en funcionamiento beneficie al mayor número de madrileños que sea posible a través de la tecnología. La web www.coronamadrid.com permite a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

Esta nueva herramienta permitirá que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

Nueva campaña informativa

Por otra parte, la Comunidad de Madrid iniciará de forma inminente una campaña informativa a través de medios de comunicación, y otros soportes publicitarios, para darle la máxima difusión y que sea conocida con la mayor rapidez por la población.

Por ello, también solicita con este mismo objetivo la colaboración de los propios medios de comunicación, empresas, instituciones y colectivos –y de los ciudadanos a través de sus redes sociales- para apoyar la difusión de esta nueva herramienta online ya en servicio y la ‘App’ que también arrancará esta misma semana.

La colaboración de la Comunidad de Madrid -a través de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de la Dirección General del Proceso Integrado de Salud-, junto al sector de la tecnología en España, han permitido desarrollar este proyecto acortando los plazos habituales. Tres empresas tecnológicas lo han liderado: Carto, ForceManager y Mendesaltaren, que han puesto al servicio de la Comunidad de Madrid sus equipos y capacidades para desarrollarlo. La iniciativa también cuenta con el apoyo y la colaboración de las corporaciones Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial.

Paralelamente a estas ayudas online, los madrileños siguen teniendo a su disposición las 24 horas del día el teléfono de consulta e información sobre coronavirus: 900 102 112. Para ambos servicios, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento para su uso responsable.

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