www.madridiario.es
Exteriores pide a los turistas españoles que regresen 'cuanto antes' y a los residentes en el extranjero, que no lo hagan
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Exteriores pide a los turistas españoles que regresen "cuanto antes" y a los residentes en el extranjero, que no lo hagan

miércoles 18 de marzo de 2020, 20:00h
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido este miércoles para mandar un mensaje a los españoles que se encuentran en el extranjero, ya sea como turistas o como residentes, y también se ha dirigido a los turistas extranjeros que permanecen en nuestro país. "Pedimos calma, responsabilidad y recordamos que nadie se va a quedar atrás", ha manifestado la ministra.

"A los españoles que están por motivos de turismo en el extranjero, pediros vuestra ayuda para evitar que propaguemos el coronavirus. Si deseáis retornar poneos en contacto con vuestras agencias de viajes y proveedores de servicios lo antes posible porque las conexiones aéreas y marítimas se hacen cada vez más complicadas", ha indicado González Laya.

Tras pedir a los españoles que se encuentran en el extranjero haciendo turismo que intenten regresar "a la mayor brevedad posible", ha recordado el número de teléfono de atención disponible 24 horas: +34 913948900. González Laya ha señalado que hay más de 200 consulados y embajadas repartidas por el mundo, con 4.000 funcionarios "a vuestra disposición". Según sus datos, 4.000 españoles se encontraban en el extranjero por turismo cuando estalló la crisis del coronavirus.

"Quiero pedir paciencia, colaboración y responsabilidad, estamos en contacto conlas líneas aéreas y los servicios de transporte para que podáis volver, nadie se va a quedar atrás. Además, estamos en contacto permanente con la Unión Europea y los países vecinos para colaborar en ayudaros a retornar. También actuamos en coordinación con el mecanismo de Protección Civil Europeo, y se está prestación especial atención a aquellos españoles en situación de vulnerabilidad, como niños y estudiantes", ha señalado la titular de Exteriores.

Respecto a los 2.700.000 españoles residentes en el extranjero, "les pido que se queden en sus localidades de residencia y si no es esencial que no regresen de momento a España".

"Pediros que, a menos que lo estiméis imprescindible, evitéis viajar en estos momentos y que sigáis con atención las instrucciones de las administraciones sanitarias locales".

En cuanto a los extranjeros que están haciendo turismo en España, "pediros también calma y cooperación, y deciros que estamos en contacto con vuestras autoridades para organizar de manera ordenada el retorno a vuestros países de origen. No es el mejor momento para pasar unas vacaciones en España, pero no va a quedar nadie sin respuesta".

González Laya ha explicado que hay 65.000 españoles registrados en consulados y embajadas españolas en el exterior, y ha recorado que hay muchos ciudadanos que viajan y no registran, por lo que les ha pedido que "se pongan en contacto nosotros si desean retornar".

La ministra también ha recordado que para los estudiantes españoles que forman parte del programa Erasmus, hay un número de teléfono de consulta habilitado: +34 915 50 61 78. Según ha dicho, había 27.000 estudiantes en Europa y 193 fuera de la Unión Europea, y "a una gran parte ya se les ha acompañado" desde el servicio SEPIE.

"Pido a todos los españoles que eviten viajar ahora. Hay ofertas tentadores, pero sean responsables y no viajen", ha zanjado la ministra.

El viaje de Estado de los Reyes a EEUU, previsto para el 21 de abril, se ha aplazado para que ambos países "continúen dedicando todos su recursos y atención a la respuesta al COVID-19", han informado en un comunicado casi idéntico la Casa Blanca y el Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.