www.madridiario.es
Concentración en San Fermín para exigir que no se construya un parking disuasorio en la parcela destinada a un instituto.
Ampliar
Concentración en San Fermín para exigir que no se construya un parking disuasorio en la parcela destinada a un instituto. (Foto: Europa Press)

Carabante aclara que no se construirá un parking disuasorio en la parcela del IES de San Fermín

martes 29 de septiembre de 2020, 13:51h

El parking disuasorio proyectado en la parcela que debe acoger el IES Ada Byron de San Fermín, en Usera, no se ejecutará. El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado a llevar a cabo esta propuesta que, como ha precisado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “no era un proyecto definitivo sino solo estudios preliminares”. Los mismos estaban encaminados, ha explicado, a regular y “dotar de mejores condiciones de seguridad” al aparcamiento irregular ya existente en este terreno en el que cada día se estacionan en torno a 200 vehículos.

Por unanimidad, todos los partidos han respaldado la proposición del PSOE en el Pleno celebrado este martes de instar al Ejecutivo municipal a desistir de esta edificación. Además, tanto Gobierno como oposición han acordado solicitar a la Comunidad de Madrid que finalice la tramitación para efectuar la cesión de este solar y que así se inicien a la mayor brevedad posible las obras del instituto.

En todo caso, Borja Carabante ha incidido en que el Consistorio no renuncia a su apuesta por la creación de aparcamientos disuasorios, en especial aquellos ubicados fuera de la M-30. “Es una buena política porque nos permiten impulsar la intermodalidad, el uso del transporte y reducir el número de vehículos privados”, ha apuntado.

En este punto, ha destacado que ya han dado comienzo las obras de los parkings multimodales de Pitis y Fuente de la Mora y en octubre se hará lo propio en el de Aviación Española. Por el contrario, el concejal ‘popular’ ha aprovechado para recordar que en la anterior legislatura, bajo mandato de Manuela Carmena, “no se construyó ni una sola plaza” del compromiso de 12 aparcamientos previsto.

El Ayuntamiento cede siete parcelas a la Comunidad

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha aclarado que el pasado 20 de agosto se produjo la formalización de la cesión del solar al Gobierno regional, días antes de que Más Madrid participara en una manifestación en contra del aparcamiento. “Si en lugar de la llamada a la movilización me hubieran llamado a mí no se habría montado este paripé que traen hoy aquí”, ha espetado el edil de Ciudadanos.

Fuentes ha expuesto que el Ayuntamiento tiene un “compromiso claro” con la ejecución del IES de San Fermín. Asimismo, el delegado ha trasladado que su área ha completado este año la cesión de las siete parcelas solicitadas por la Comunidad para fines educativos.

Pese a la decisión del equipo de Gobierno de abandonar su planteamiento, la edil socialista Mercedes González ha recriminado al área de Medio Ambiente y Movilidad el gasto de 12.000 euros en el estudio previo para conocer la viabilidad de instalar este aparcamiento temporal en Usera. Por otro lado, el edil de Vox Fernando Martínez Vidal ha apuntado que el barrio espera la llegada del IES “desde hace demasiado tiempo” y que la Comunidad debería haberlo levantado ya puesto que incluso llegó a abrir el proceso de matriculación para el año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios