www.madridiario.es

PLENO DE CIBELES

Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

La izquierda pedirá más árboles, repensar el cierre del Retiro y ayudas para placas solares

lunes 26 de septiembre de 2022, 15:36h

El Pleno de Cibeles debatirá este martes medidas para afrontar sendas crisis energética y climática, con propuestas de la izquierda para aumentar la vegetación, frenar el "arboricidio" que la falta de riego ha provocado este verano e impulsar una Agencia Municipal de la Energía Verde que financie cubiertas de autoconsumo en los barrios. Asimismo, Más Madrid solicitará la eliminación de la cuota de comedores escolares, el PSOE la concesión de ayudas directas a las empresas afectadas por el incendio en Mercamadrid y el Grupo Mixto que el Ayuntamiento no conceda licencia para iniciar la construcción del macroparking del Hospital Niño Jesús hasta que se pronuncie la Unesco.

Más Madrid propondrá la creación de una empresa pública centrada en la producción, gestión, planificación y coordinación del uso racional de la energía en infraestructuras municipales. El objetivo, ha explicado Rita Maestre, es que esta Agencia de la Energía Verde, que seguiría la estela de las existentes en Barcelona, Valladolid o Pamplona, fomente la utilización de edificios municipales como espacios de autoconsumo.

Además, este organismo financiaría la constitución y funcionamiento de Comunidades Energéticas Locales en los distritos, sufragando el Ayuntamiento un 50 por ciento del coste de la instalación de placas solares en cubiertas de autoconsumo compartido o de proximidad. Como ejemplo a replicar, el caso de Orcasitas, donde 2.300 familias gestionan su propia central térmica y pagan 36 euros al mes por su calefacción, sin límite de consumo.

Esta iniciativa se enmarca en una proposición más amplia que recoge medidas para "facilitar la vida a las familias y empresas madrileñas" en un contexto de inflación y de precios de la energía disparados. Así, Más Madrid sugiere poner en marcha un 'Cheque Comercio' , un bono comercial por un máximo de 200 euros por persona, financiado al 50 por ciento por el comprador del mismo y al 50 por ciento por el Consistorio, para comprar en el pequeño comercio de barrio y de mercados municipales que se adhieran. El principal partido de la oposición solicitará también que se aplique la eliminación de la cuota en los comedores de las escuelas infantiles municipales. "Para las familias de clase media esos 96 euros en un septiembre tan difícil puede resultar un problema grave", ha advertido Maestre.

Cambiar el protocolo de cierre del Retiro

Otra de sus propuestas se encamina a establecer un plan de arbolado para recuperar los ejemplares perdidos "tras un verano arrasador en el que se han dejado morir varios miles de ejemplares en El Cañaveral, Carabanchel o Vallecas". El PSOE también preguntará por este tema, preocupado por la "política tan arboricida" que, a su juicio, practica el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

El concejal Ignacio Benito ha cuestionado primero el plan de replantación "sin criterio" ejecutado tras la masacre arbórea que causó la borrasca Filomena en 2021 y después que estos nuevos árboles "se hayan ido muriendo porque se han olvidado que hay que regarlos". Los socialistas calculan que se han secado más del 60 por ciento de los ejemplares de sustitución, unos 70.000 "muertos". "El desastre en cuanto a números es similiar" al provocado por la nevada, denuncian.

Por su parte, el Grupo Mixto presentará una proposición para renaturalizar Madrid con medidas tendentes a bajar la temperatura. Buscan "vegetalizar" la ciudad colocando maceteros y enredaderas en casas, comercios y edificios públicos, promoviendo que los vecinos planten flores en los alcorques, protegiendo árboles centenarios, creando zonas de sombra con nuevos árboles frondosos en calles anchas y creando un sistema de acequias naturales en las calles.

Al mismo tiempo, han incluido en esta iniciativa la petición para que se vuelva a evaluar el protocolo que obliga a cerrar el Retiro y otros parques históricos de la capital ante temperaturas extremas, como ha sucedido con asiduidad este verano. "Si Inés Sabanés -concejala de Medio Ambiente con Manuela Carmena- se equivocó -con el protocolo- que se rectifique", ha requerido. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha mostrado favorable a analizarlo a la par que el resto de actuaciones de gestión de la infraestructura verde, como el mantenimiento del arbolado.

Ayudas directas en Mercamadrid

Por otro lado, el Partido Socialista reclamará que se otorguen ayudas directas a las 11 empresas y 150 familias afectadas por el incendio en Mercamadrid del pasado mes de julio. La edil Enma López apuesta por conceder créditos blandos, sin intereses, a través de Avalmadrid. Asimismo, los socialistas han pedido la comparecencia de la delegada de Obras para que informe sobre los motivos detrás de la cesión administrativa del espacio público de Azca a manos privadas durante 40 años. "Pretenden que esté más al servicio de las empresas que de los ciudadanos", denuncian.

El Grupo Mixto planteará que se inste a la Comunidad a suspender las obras de demolición previas a la construcción del parking del Hospital Niño Jesús "hasta que se hayan emitido los informes de todos los organismos que tienen que informar esta actuación, incluida la Unesco" por ubicarse esta instalación en pleno Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial. Además, solicitarán al Gobierno municipal que negocie con el fondo de inversión Fidere, al que Ana Botella vendió 1.860 viviendas públicas "por un precio irrisorio", para recuperarlas al mismo coste. Si fructificase la operación, piden que se reconozca el derecho de retracto a quienes eran arrendatarios a fin de que puedan comprar los pisos al mismo precio de adquisición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios