www.madridiario.es
Obras de acondicionamiento en un centro educativo público de Madrid.
Ampliar
Obras de acondicionamiento en un centro educativo público de Madrid. (Foto: CHema. Barroso)

Más Madrid denuncia un "desplome" del 47% en la inversión de mantenimiento de centros educativos

jueves 24 de septiembre de 2020, 07:39h

Como cada verano, el Ayuntamiento de Madrid acomete obras de conservación en las instalaciones educativas de la ciudad y este año anunció que destinaría 11 millones de euros a actuaciones de este tipo en 184 centros escolares. Ahora, con el curso ya iniciado, Más Madrid denuncia un descenso de la inversión en el mantenimiento de estos espacios del 47,7 por ciento con respecto a la del año pasado, bajo mandato de Manuela Carmena.

En concreto, fuentes del partido trasladan a Madridiario que, después de analizar los contratos basados y contratos menores formalizados en los 21 distritos, han comprobado que el presupuesto destinado a estas obras ha pasado de 31,4 millones en 2019 a 16,5 en el presente ejercicio. Es decir, 14,9 millones menos que se emplean para realizar pequeñas reformas en 248 colegios públicos y las 68 escuelas infantiles de titularidad municipal.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha lamentado que las obras que mejoran las aulas, los patios o los gimnasios de los centros "se hayan reducido a la mitad justo en el peor momento". "El Gobierno de Martínez-Almeida y su socio Ciudadanos está empeorando las condiciones de la educación y de vida de las niñas y niños de nuestra ciudad", ha lanzado la edil.

La formación expone que esta bajada de la inversión afecta a centros educativos de 18 de los 21 distritos de la capital y precisa que en los 99 colegios y escuelas ubicados en las áreas de salud con restricciones a la movilidad la cuantía destinada a conservación de las infraestructuras ha mermado en 4,6 millones de euros. Señalan como "especialmente significativa" la disminución en los distritos de San Blas-Canillejas (-2,7 millones y 14 contratos menos), Centro (-1,72 millones y 16 contratos menos) y Villa de Vallecas (-1,53 millones de euros y 5 contratos menos).

Asimismo, Más Madrid reprocha al Gobierno local el importe ejecutado hasta la fecha en Educación. "Si no era suficiente hundir la inversión, si comparamos el grado de ejecución en agosto de 2019 con el de 2020, los datos son igualmente demoledores: a 31 de agosto de 2019 se habían ejecutado 21,3 millones, mientras que en la misma fecha de este año solo 5,2 millones", ha declarado Maestre.

Por otro lado, sobre el objeto preciso de las actuaciones, el principal partido de la oposición indica que "deberían haberse realizado obras con el objetivo de adecuar los espacios a la situación de pandemia actual garantizando accesos seguros, mejoras en aseos, en ventilación". En este sentido, afirman que los trabajos efectuados "no parecen tener ninguna relación" con el incremento de la seguridad. Además, cuestionan a la Comunidad de Madrid -que ostenta la gestión de los colegios- por el hecho de que solo 26 de los 48 citados a pasar la Inspección Técnica de Edificios lo hayan hecho. De estos, apuntan que en 10 el resultado fue desfavorable.

Por su parte, fuentes consistoriales explican que, en este momento, no cuentan con los datos que maneja Más Madrid. No obstante, aclaran que es el Gobierno regional quien detenta las competencias para implementar las pertinentes medidas de protección contra el coronavirus en las instalaciones educativas. Del Ayuntamiento sí depende la limpieza de los centros y juntas municipales de distrito como las de Retiro o Moratalaz y ya han aprobado refuerzos en la desinfección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios