www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid ofrece espacios para acoger a familias de la Cañada
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ofrece espacios para acoger a familias de la Cañada

jueves 07 de enero de 2021, 13:29h

El Ayuntamiento de Madrid habilitará una antigua fábrica de muebles en la zona de la Cañada Real Galiana y el polideportivo Cerro Almodóvar, como plan B, para suministro eléctrico y calefacción a los vecinos de la vía pecuaria afectadas por los cortes de luz, han informado fuentes municipales.

En la reunión de esta tarde del PEIAM (Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid), el Consistorio ha decidido crear un Plan de Choque temporal ante la bajada de temperaturas y las nevadas que se alargarán los próximos días. Entrará en funcionamiento a partir de este viernes.

Así, han aprobado centrar todos los esfuerzos en la zona de la Cañada, para minimizar los desplazamientos. La antigua fábrica de muebles se convertirá en el centro neurálgico. Tendrá disponibilidad para 600 personas y se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción. También habilitarán como alternativa el polideportivo Cerro Almodóvar, situado en el barrio de Santa Eugenia, con al menos 100 camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario.

Todos los desplazamientos de los vecinos de la Cañada Real serán voluntarios. En el citado Plan trabajan diferentes servicios municipales. EMT se encargará de los traslados, Policía Municipal de dar seguridad a los mismos, Samur-PC con la asistencia médica que fuera necesaria, Bomberos estará en preaviso ante cualquier emergencia; Samur Social decidirá y valorará la asistencia social y Cruz Roja se encargará de la logística en el interior de la fábrica. Además, Madrid Salud doblará, en horario de mañana y de tarde, el servicio que allí presta a toxicómanos y drogodependientes.

Un plan, a pesar de no tener competencias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había avanzado esta mañana que el Ayuntamiento de la capital había ofrecido alternativas habitacionales para las familias especialmente vulnerables que habitan en la Cañada Real Galiana y estudiaba un "traslado más masivo" de personas por las bajas temperaturas.

"Lo que estamos estudiando en este momento, se esta decidiendo hoy mismo, son determinados emplazamientos donde se pueda producir un traslado más masivo de personas que, dada la situación que se va a vivir en Madrid a lo largo de la próxima semana, se van a encontrar en una situación muy complicada y nosotros lo que queremos es proporcionarles los recursos necesarios para llevar un vida con la suficiente dignidad", ha afirmado Almeida en declaraciones a los medios.

Así, el regidor ha señalado que "por supuesto" que se cuenta con "acciones específicas" para abordar el programa de la Cañada y ha informado de que se han puesto en contacto con la Delegación de Gobierno en Madrid, el Ministerio de Interior y la Comunidad de Madrid, a los que les han expuesto "la gravedad de la situación y la necesidad de tomar soluciones ya".

"Que no tengamos la competencia no quiere decir que no podamos asumir la responsabilidad también de que haya soluciones", ha trasladado Almeida. Concretamente, ha precisado que desde el Consistorio madrileño van a poner a disposición de los vecinos "varias localizaciones" para todas aquellas personas que residen en la Cañada Real, que están afectadas por los cortes de luz y que "van a tener que soportar durísimas condiciones climatológicas", para que no tengan que estar estos días en la "situación precaria en la que se encuentran".

"Ese es el compromiso del Ayuntamiento, haber activado espacios", ha defendido el alcalde y ha añadido que a las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad se les ha ofrecido "opciones habitacionales para que se puedan trasladar de manera inmediata", entre ellas, residencias ya existentes e inmuebles.

"Todos son de especial vulnerabilidad en una Cañada Real que no tiene suministro eléctrico, pero hay necesidades específicas que agravan aún más la situación", ha señalado, unas personas que han sido identificadas por los servicios sociales municipales y el Samur Social. A ello, ha agregado que han aumentado "de manera importante" los recursos de la campaña del frío para personas sin hogar en 60 plazas, alcanzado ya más de 600 en el cómputo total.

Despliegue de Cruz Roja

Efectivos de la Cruz Roja se desplegarán en la Cañada Real Galiana para intervenir en casos de emergencia y trasladar a personas afectadas por el corte de luz en la zona a centros y albergues que el ayuntamiento de Rivas y ahora también el de Madrid han puesto a su disposición.

Así lo ha indicado este jueves en una entrevista en 'RNE' el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha coordinado esta medida después de hablar telefónicamente ayer con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Nosotros no podemos permanecer impasibles ante cualquier situación de emergencias y por eso hemos hecho una extralimitación de las funciones de la Delegación a través de la dirección de Protección Civil", ha declarado.

El también secretario de los socialistas madrileños ha recordado que las competencias de la Delegación del Gobierno son de orden público y carácter policial en la Cañada, no sociales. Así, ha señalado que la Policía "no puede entrar a saco en ningún sitio, estamos en un Estado de Derecho", respondiendo así a los dirigentes políticos que le piden que acabe con las plantaciones ilegales de marihuana que, según la compañía eléctrica, son el origen del problema.

Reuniones con Asociaciones

De hecho, Franco ha apuntado que, según informes policiales, la causa de la falta de luz en las viviendas instaladas en la antigua vía pecuaria no son dichos cultivos de droga. Además, ha señalado que se mantenido en las últimas semanas 22 reuniones con asociaciones y colectivos de la Cañada "y ninguna responsabiliza a la Delegación de lo que ocurre".

"Los que hablan alegremente les pido que se lean el Paco por la Cañada Real Galiana. Yo no quiero enfrentar ni buscar culpables, solo intento buscar soluciones, pero me duele que se intente utilizar también la Cañada contra el Gobierno", ha apostillado el representante del Ejecutivo central en Madrid.

Respecto a las nevadas que ya están llegando a la región, el delegado ha confirmado que ya se han activado planes concretos y máquinas quitanieves están ocupando puntos adecuados para intervenir cuando sea necesario. "Tenemos más de 21.000 toneladas de sal para esparcir por las carreteras", ha concluído Franco.

Iglesias pide el despliegue de la UME en la Cañada

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno, que encabeza Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicite "con urgencia" el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para abastecer de grupos electrógenos a las personas afectadas por los cortes que electricidad.

Tras varios días de conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y con el Ministerio de Interior, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha llegado a la conclusión de que esta es la "única vía para evitar que los habitantes de la Cañada pasen esta ola de frío histórica sin suministro eléctrico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios