www.madridiario.es
El Rastro en una foto de archivo.
Ampliar
El Rastro en una foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento justifica el retraso en la reapertura del Rastro en su “trama urbana compleja”

jueves 25 de junio de 2020, 13:50h

El Rastro continúa sin fecha fija de reapertura. Este miércoles, el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, apuntó al 12 de julio como fecha estimada para retomar la actividad con puestos alternos. Hoy, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que trabajan en ese escenario temporal, pero no lo ha ratificado. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Redondo ha justificado la demora en el retorno de este evento singular en su “trama urbana de especial complejidad” que dificulta la implantación de medidas de seguridad.

La edil del PSOE Enma López ha llevado a la sesión plenaria esta cuestión y ha incidido en la necesidad de que vuelvan a celebrarse “cuanto antes” la totalidad de los mercadillos habituales de la ciudad. “Hay zonas donde es lo más cercano para abastecerse y algunas familias vulnerables solo pueden permitirse el abastecimiento en estos centros”, ha señalado.

La concejala socialista entiende que se dan las condiciones, a priori, favorables para que el Rastro vuelva a estar operativo a la mayor brevedad posible al tratarse de un recinto al aire libre “donde el riesgo de contagio es mucho más bajo”. En este punto, ha recordado que otros mercados similares ubicados en Barcelona o Valencia nunca llegaron a cerrar durante el estado de alarma. Asimismo, López ha denunciado “descoordinación” entre las Juntas de Distrito para organizar la reapertura de los mercadillos y ha trasladado las quejas de los comerciantes ante la “petición” del Consistorio de que “sean ellos mismos quienes controlen los aforos y accesos”, competencia de la Policía Municipal.

El Consistorio alega "imposibilidad" para vallar la zona

Por su parte, el delegado de Economía ha reiterado que se han aplicado “todas las medidas de seguridad” en los mercadillos que ya prestan servicio y que se ha ejecutado el aumento de superficie para garantizar la distancia interpersonal de los usuarios en aquellos que lo permiten como el de la calle Ayerbe en Barajas. En el caso concreto del Rastro, Redondo ha argumentado que resultaba “imposible” autorizarlo en las tres primeras fases de la desescalada por las “calles muy estrechas” que hacen “imposible su vallado y perimetrado” para que no se produzcan aglomeraciones.

Por otro lado, ha negado la falta de interlocución con las asociaciones del sector y ha precisado que ha mantenido hasta 4 reuniones con estas. Según ha manifestado el edil de Ciudadanos, ha constituido con ellas un grupo de trabajo para articular un “plan de mejora de mercadillos” que “ayudará a reactivar la imagen” del gremio.

Los comerciantes proponían reabrir el Rastro al inicio de la fase 3 de la desescalada, con una reducción del 50 por ciento de los puestos: la mitad se colocaría un domingo y la otra mitad, al siguiente. Para cumplir con la distancia mínima, se adoptaría el criterio de un puesto sí y uno no. A fin de poder establecer la disposición de los mismos, han solicitado un plano a escala del lugar, un listado con el censo de los participantes y el apoyo de un técnico municipal para resolver dudas e incidencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios