www.madridiario.es
Servicio del comedor social de la calle Canarias.
Ampliar
Servicio del comedor social de la calle Canarias. (Foto: Carlota Cascón)

El Ayuntamiento calcula que destinará más de 200 millones a alimentos, servicio de comida a domicilio o EPIs

martes 19 de mayo de 2020, 13:11h

El Ayuntamiento de Madrid calcula destinar "más de 200 millones de euros" a alimentos, servicio de comida a domicilio, equipos de protección individual o una parte del montaje de las instalaciones para personas sin hogar de Ifema, ha avanzado este martes la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo en la comisión del ramo.

Ante una pregunta de Más Madrid, Hidalgo ha cifrado en más de 200 millones la previsión de la primera fase del incremento de gastos derivados de la emergencia por la Covid-19. La edil del PP ha contestado que "la única medida a favor de los ayuntamientos" aprobada hasta el momento por el Gobierno de la Nación para abordar la crisis del coronavirus ha sido el decreto que permite que el 20 por ciento de las cantidades previstas inicialmente a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se dedique a gastos para paliar las consecuencias de la epidemia.

Por el momento, "el Gobierno de la Nación sólo ha permitido a las entidades locales utilizar el 20 por ciento del saldo del remanente destinado a las IFS, lo que para Madrid supone 70 millones de euros, que deben ser destinados a la política de gasto de servicios sociales y promoción social y que, además, "se restan a las necesarias IFS que el Ayuntamiento debe realizar".

Ese 20 por ciento podrá ir a reforzar servicios de proximidad a personas mayores y con discapacidad, teleasistencia domiciliaria o el refuerzo de la plantilla de los Servicios Sociales. En la sesión de este martes de la comisión de Hacienda se ha elevado un total de 3,5 millones de euros, en principio previstos a IFS, para cubrir gastos asociados a la crisis de la Covid-19.

Han pasado por la comisión tres propuestas de crédito extraordinario en esta línea: 1,9 millones de euros dirigidos a Centro, Arganzuela, Tetuán, Latina, Usera, Moratalaz, Villaverde y Villa de Vallecas; 955.400 a Salamanca, Vicálvaro y San Blas-Canillejas y 611.006 euros al área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Los grupos de la oposición han avanzado que apoyarán estos créditos extraordinarios en el Pleno del 29 de mayo al estar conformes con la finalidad y objetivos que persiguen.

El área de Hacienda ha avanzado que la crisis está teniendo un efecto negativo en los ingresos municipales, que solo por la menor recaudación en el transporte puede suponer una reducción de ingresos de 150 millones de euros. Igualmente ha indicado que las medidas sociales y económicas derivadas de la crisis que ya se han tomado pueden superar los 200 millones de euros.

"Un gasto al que la Corporación municipal está haciendo frente desde el comienzo de la pandemia", ha subrayado la delegada. En este sentido, Hidalgo ha explicado que, para hacer frente a la crisis social, desde el decreto del estado de alarma el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en más de 18 millones el reparto de alimentos y ayudas a personas en situación vulnerable en la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios