www.madridiario.es
Ayuso defiende la Oficina del Español mientras la oposición carga contra el 'chiringuito' de Cantó
Ampliar
(Foto: William Criollo)

Ayuso defiende la Oficina del Español mientras la oposición carga contra el 'chiringuito' de Cantó

Por MDO/E.P.
jueves 01 de julio de 2021, 17:13h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Oficina del Español no es un "chiringuito" porque no lo ha creado expresamente para su recién nombrado director, Toni Cantó. "Sería un chiringuito si yo lo hubiera creado para él pero yo en todas mis intervenciones hace dos años estoy anunciando que quiero crear un proyecto como esté", ha declarado ante los periodistas, tras inaugurar la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial.

Sobre la elección de Cantó, Ayuso ha subrayado que si ella crea "un puesto en un organismo político para un político" no ve "descabellado" que lo encabece "un político que además pertenece al mundo de la cultura". La dirigente madrileña se ha mostrado sorprendida de que se mire "con tanta lupa", director a director, toda la composición del Gobierno de la Comunidad de Madrid y no se haga con el resto de las comunidades autónomas o con el propio Gobierno de España.

En este sentido, ha puesto el foco en que este jueves se ha conocido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha batido el récord en cargos de confianza con 764 asesores, superando el máximo histórico" de su propio Gobierno y suponiendo "un incremento del 27 por ciento en cargos".

"Una pena", para Monasterio

Toda la oposición se ha manifestado en contra del proyecto, incluida la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien considera que no es "acertado" el nombramiento de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español y que no le hace "ningún favor", además de expresar que es "una pena".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el barrio de La Fortuna, en Leganés, Monasterio ha afirmado que las primeras decisiones que ha tomado el Gobierno regional no han sido "muy acertadas" y que este nombramiento no le hace "ningún favor" a Cantó. "Me gustaría saber qué hacemos con una Agencia de Turismo en el Ayuntamiento y otra Agencia de Turismo en la Comunidad compitiendo con la del Ayuntamiento", ha afirmado la portavoz de Vox.

En esta línea, ha criticado que se cuente con seis entes distintos que "promueven lo mismo" y que se pagan con los impuestos de los madrileños, a la vez que ha defendido que se deben de "unificar y cerrar entes", además de dejar de crear nuevos departamentos.

"La oficina de la jeta", según Mónica García

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y jefa de la oposición, Mónica García, ha criticado el "chiringuito ad hoc" de Toni Cantó en un órgano, la Oficina del Español, que también podría llamarse "la oficina de la jeta".

La diputada autonómica cree que la creación de la Oficina del Español es "un pago (de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso) por los servicios prestados en campaña" y que el anuncio de esta "obra maestra de los chiringuitos", "no por obsceno deja de ser sorpresivo".

García ha ironizado diciendo que al menos le podían "haber dado una dirección general en la que realmente se trabajara y no un chiringuito a la imagen y semejanza del sueldo de Toni Cantó". En Más Madrid desconocen "qué puede aportar al español" el también actor, motivo por el que han registrado una batería de preguntas, como cuáles son sus méritos, qué cometido tendrá, qué currículo para liderar esta oficina y su retribución.

Este anuncio de Ayuso viene a demostrar, en palabras de la parlamentaria, "la cara B del PP una vez que ganan las elecciones". "A Ayuso se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre y a Toni Cantó de Santiago Abascal", ha declarado.

"No tiene lógica" para los socialistas

En cuanto a la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha calificado como una "burla" a los madrileños y "muy poco profesional" la decisión y ha añadido que "no tiene lógica". La socialista ha asegurado que están "un poco sorprendidos" de que se haya creado un organismo así "sin ninguna justificación" y que entra en lo "histriónico" y en un "sinsentido", además de destacar que su intención es usar el español como "elemento de confrontación".

"En Madrid ya se habla castellano, no entendemos muy bien qué tipo de trabajo va a realizar este señor", ha afirmado Jalloul, quien ha precisado que desde el Gobierno de España e instituciones como el Instituto Cervantes ya se trabaja en el fomento de la lengua española. "Va a trabajar él solo, han creado este puesto para darle trabajo a este señor y que esté haciendo un trabajo sin sentido, sin ninguna lógica, en una ciudad en la que se habla castellano", ha subrayado.

"Un pago por su traición a Cs", según UP

También la portavoz de Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha trasladado su impresión sobre el nombramiento para concluir que "le regala un chiringuito como pago por su traición a Ciudadanos (Cs)". "Ayuso ya ni se molesta en disimular. Los votos de los ciudadanos no son un cheque en blanco. Vuelve a demostrarnos que usa las instituciones para su carrera personal y no para solucionar los problemas de la mayoría: en vez de contratar más sanitarios, o dar ayudas al sector de la cultura o garantizar que se abran los centros de Atención Primaria o dar ayudas al sector de la cultura, le regala un chiringuito a Cantó, como pagó por su traición a los Cs claro. De paso la presidente monta otra oficina desde la que hacer propaganda. Es un plan sin fisuras excepto para la gente, claro", ha argumentado.

"Ayuso ha montado un chiringuito al más puro estilo Aguirre, para colocar a Toni Cantó, al tiempo que recorta presupuesto para atender a las víctimas de violencia de género, pretende cerrar centros de salud o despedir a 5.000 profesores", añadió ayer Alonso a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde de valladolid define como "un mierda" a Cantó

El calificativo más grueso de los empleados por políticos reaccionando a la noticia ha sido el del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, quien se ha referido a Cantó, como "un mierda que va a vivir a costa de los españoles, cobrando un sueldo de 75.000 euros al año por no hacer nada".

Así lo ha aseverado el regidor vallisoletano este jueves al ser preguntado por varios mensajes que ha publicado a primera hora de la mañana en la red social Twitter en los que ya llamaba "mierda" a Cantó y aseguraba que va a cobrar 75.000 euros por "rascarse los huevos". Puente ha recalcado que "no es ningún calentón", por lo que no se "corta" y reitera el descalificativo, pero la segunda afirmación descriptiva prefiere no repetirla.

El alcalde ha recordado que en su momento se calló cuando, en enero de 2020, cuando su hermana, Sofía Puente, fue nombrada directora general del Ministerio de Justicia, le acusó "de nepotismo, de haberla enchufado". Óscar Puente ha defendido que su hermana tiene "una trayectoria inmaculada" ya que ha sido "número dos en su carrera fiscal cuando sacó la oposición", que fue directora general del Centro de Formación de Fiscales y Jueces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios