www.madridiario.es
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de gobierno (Foto: Flickr PSOE)

Las reacciones de rechazo y preocupación al acuerdo entre Sánchez e Iglesias

martes 12 de noviembre de 2019, 20:42h

El preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para gobernar en coalición no ha dejado indiferente a nadie y algunas reacciones de rechazo, por parte de las distintos representantes políticos, no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a dormir en el mismo colchón".

"Sánchez ha vuelto a jugar con los españoles", ha sostenido en su cuenta personal de Twitter, después de que PSOE y Podemos hayan firmado un preacuerdo para la conformación de un gobierno de coalición.

No obstante, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha valorado sobre el preacuerdo PSOE-Podemos que "demuestra que tenían un pacto cerrado" y que "ahora mismo sería importante un pacto de Estado entre el PP y el PSOE" y, en ese caso, Villacís ha afirmado que Ciudadanos lo "promovería". Esta postura, además, ha sido apoyada por el propio Aguado.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que "el PSOE más radical" se ha echado en brazos de "la izquierda antisistema", y ha apuntado que "ya sólo faltan los separatistas".

Más tarde, en la presentación de la Copa Davis, Ayuso ha aseverado: "decía Sánchez que si la ultraizquierda entraba en La Moncloa ya no dormiría; ahora nos toca a los demás no dormir esperando esa confluencia de partidos independentistas que solo quieren romper el país y todo esto patrocinado por los ciudadanos con su dinero".

Asimismo, la presidenta ha recordado que "hace dos años había un gobierno del PP que iba al pleno empleo, que iba a los 20 millones de puestos de trabajo, y ahora se tiene la peor unión que pueden tener los españoles". "Estamos ante el momento más difícil, y lo que haremos gobiernos liberales como el de Madrid será estar con el empleo, el deporte, el turismo, atrayendo libertad y prosperidad", ha señalado.

En esta presentación de la Copa Davis también estuvo presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado este martes el pésame a España por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, que ha calificado de "mala noticia", y ha vaticinado que dará lugar a un "gobierno inestable".

Por contra, ha dado la "enhorabuena desde el punto de vista político" al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, pues "decía que quería dinamitar el régimen del 78, que quería quitar el blindado de la Constitución, y lo puede conseguir gracias a uno de esos partidos que hicieron el milagro de la Constitución del 78".

"Iglesias va a poder tratar de ejecutar todo eso que nos ha dicho, y que amenaza gravemente la convivencia entre españoles; son numerosas las declaraciones en las que habla de proyectos que van en esa finalidad, a nadie se le oculta cuáles son sus planes, su ideología; él es coherente, y fue a unas elecciones porque quería formar parte del Gobierno", ha sentenciado.

"Van a tener que echarse en brazos de lo peor"

Las críticas a este acuerdo también han llegado por parte de Vox. Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha vaticinado que con este gobierno "no va a pasar nada bueno", ya que "cuando gobierna la extrema izquierda sectaria, todas las políticas que van a intentar aplicar van a ser políticas nefastas para España; no hay más que ver lo que ya han hecho hasta ahora", ha lanzado.

Y es que en su opinión, PSOE y Podemos "van a tener que echarse en brazos de lo peor de lo peor" para poder gobernar, pero "van a tener enfrente a Vox y a millones de españoles", que terminarán "sacándolos del Gobierno de España y mandándolos por muchas décadas a la oposición".

Ha vaticinado además que este gobierno de coalición tendrá una duración "limitadísima" en el tiempo y que lamentablemente "abocará a unas nuevas elecciones"

También ha querido pronunciarse al respecto de este pacto el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, quien se ha mostrado "preocupado" por el pacto de gobernabilidad alcanzado este mediodía entre los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque con él España "puede perder estabilidad".

"Es un acuerdo que me genera preocupación porque parece que solo se han celebrado unas elecciones para justificar un acuerdo político que Sánchez hace cuatro meses tenía reparos o algún tipo de vergüenza en firmar", ha dicho tras asistir a un simulacro.

López ha transmitido a los medios su "preocupación" no por el documento de acuerdo conocido, sino "por lo que no han dado a conocer". "En PSOE, cuando no ha sumado en Navarra, Baleares o Cataluña en 40 ayuntamientos independentistas y en la diputación de Barcelona, España ha perdido. Mi preocupación es que España pueda perder estabilidad institucional, politica y económica y nos aleja mucho de los pactos de Estado tan necesarios para España en estos momentos", ha esgrimido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.