www.madridiario.es
Despliegue policial en la Embajada de Ucrania en Madrid tras la explosión de una carta bomba.
Ampliar
Despliegue policial en la Embajada de Ucrania en Madrid tras la explosión de una carta bomba. (Foto: Chema Barroso)

Herido leve por un paquete bomba el encargado de seguridad de la Embajada de Ucrania en Madrid

Por MDO
miércoles 30 de noviembre de 2022, 14:04h

Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve por la deflagración de un paquete que contenía explosivo y que iba dirigida al Embajador. El suceso se ha producido este miércoles alrededor de las 13:15 horas.

Miembros del cuerpo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, TEDAX, Policía Científica y Brigada Provincial de Información se encuentran en el lugar, sito en la Ronda de la Abubilla, 52, en el barrio de Piovera, para investigar los hechos. La zona ya se encuentra acordonada y la Policía ha activado el protocolo antiterrorista.

El envío llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó por el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado a Europa Press fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

El embajador ha precisado a un medio ucraniano que se trata de un paquete con una caja en su interior que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad que optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que "hubiera alguien cerca". Al abrirlo, escuchó un 'clic', por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación provocándole algunas lesiones.

En una entrevista en 'Telemadrid', González ha detallado también que el sobre fue abierto en el jardín de las dependencias de la legación donde estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador. Tras la deflagración, el herido, de nacionalidad ucraniana, se ha dirigido por su propio pie hasta el hospital Nuestra Señora de América, donde le han curado las lesiones.

La delegada del Gobierno ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha apuntado que, desde la invasión rusa a Ucrania no se ha registrado incidente alguno en el entorno de ambas embajadas y ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

El Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia esta semana, investiga la explosión como un presunto delito de terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono tanto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, como con el embajador de este país en España, Sergei Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del empleado y trasladar "su apoyo y solidaridad", gesto que ha agradecido el ministro ucraniano, quien ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios