www.madridiario.es
Sexta carta explosiva en la embajada de Estados Unidos
Ampliar
(Foto: William Criollo)

Sexta carta explosiva en la embajada de Estados Unidos

Por MDO/Diariocritico
jueves 01 de diciembre de 2022, 10:53h
Dentro de la oleada de cartas bomba que hemos conocido desde este miércoles, se acaba de conocer la llegada de un sexto sobre sospechoso. Esta vez, a la embajada de EEUU en Madrid. Esta embajada, como es sabido, está situada en plena calle Serrano de Madrid y la zona está acordonada y hay restricciones al tráfico, los cuales afectaron al paseo de la Castellana. El paquete con el artefacto sospechoso se localizó sobre las 12:30 horas y fue interceptado por los servicios de seguridad.

Los primeros datos de la investigación apuntan que los sobres explosivos recibidos por distintos organismos, la embajada de Ucrania y una empresa militar fueron enviados desde algún punto del interior de España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El responsable del Ministerio del Interior ha detallado en una comparecencia información sobre los cinco sobres detectados: uno que llegó el pasado 24 de noviembre a Presidencia del Gobierno dirigido al presidente, Pedro Sánchez; el que ayer deflagró en la embajada de Ucrania en Madrid y que estaba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev; el enviado a la empresa Instalaza en Zaragoza; el detectado esta madrugada en la base aérea de Torrejón con destino al Centro de Satélites de la Unión Europea; y un quinto enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.

Pérez ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de similares características y que según datos preliminares de la investigación podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha.

En cualquier caso, ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha sostenido.

Sin embargo, sí que ha revelado que el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto este jueves con el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de estos hechos..

Investigación abierta

Despliegue policial en la embajada de Ucrania en Madrid (Foto: Chema Barroso)

La interceptación tuvo lugar el 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Los hechos han sido puestos este jueves por la mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Cinco cartas bomba enviadas a diferentes puntos

El primero de estos envíos tuvo lugar sobre las 13:00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Despliegue policial en la embajada de Ucrania en Madrid (Foto: Chema Barroso)

Y en la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3:00 y las 4:00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos. Los cinco hechos están ya en conocimiento de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior ordenó un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en nuestro país así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios