www.madridiario.es
Las placas del memorial de La Almudena, destruidas.
Las placas del memorial de La Almudena, destruidas. (Foto: Foro Memoria)

La reconversión del memorial republicano de La Almudena: recordará "a todas las víctimas" por igual

martes 26 de noviembre de 2019, 12:58h

Las máquinas del Ayuntamiento de Madrid entraron ayer en el cementerio de La Almudena para deshacer lo llevado a cabo por la exalcaldesa Manuela Carmena. El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ideó la construcción de un memorial en el que se pudiese leer el nombre de las 3.000 personas fusiladas por el dictador Francisco Franco en los años de posguerra (1939-1944).

Sin embargo, pese a que se valieron de la ayuda del Comisionado de Memoria Histórica, no escucharon su petición de mostrar los nombres completos, una excusa con la que el Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos paralizó la obra y, ayer, la destruyó.

Tal y como afirmaron fuentes municipales a la agencia Europa Press, el memorial “no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones”. En esas excusas basan la reconfiguración de la obra, que a partir de ahora “unificará el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos” con un texto.

Esto supone un “brutal ataque institucional” a juicio de Ramón Silva, que ha forzado la comparecencia del responsable de Memoria Histórica, Borja Fanjul, en el Pleno del Ayuntamiento. “Los dos lugares de memoria donde más se había avanzado (Cementerio del Este y la cárcel de Carabanchel) han sido revertidos o paralizados”, ha denunciado.

Por su parte, el propio Fanjul ha recordado a Ahora Madrid de que, pese a que el Comisionado lo presidía la socialista Paca Sauquillo, se revolvió porque, tal y como ha afirmado, el anterior Consistorio hacía política con la memoria histórica, algo que él no hará. “No voy a hacer política con la Memoria Histórica así como no se hace con el Código Penal: hay que cumplir la ley y no hacer políticas revanchistas y sectarias”, ha afeado dirigiéndose a la bancada de Más Madrid y del PSOE.

Desde ahí, la concejala de la formación que creó Manuela Carmena, Marta Gómez Lahoz, le ha reprochado al Ejecutivo municipal que hagan “vandalismo del odio” porque “no se puede destruir de esa manera”. En su intervención, la responsable de Memoria Histórica de Más Madrid ha pedido a PP y Cs que, si quieren un memorial, lo hagan con su criterio, pero que no destruyan otros. “Cuestión distinta es abrir un debate sobre si tienen que tener cabida en el mismo homenaje víctimas y victimarios”, ha remachado.

Esta teoría también ha sido utilizada por decenas de personas que se han concentrado hoy a las puertas del Palacio de Cibeles para protestar por lo que consideran un ataque “sin parangón”. “Una de las Trece Rosas, Julia Conesa, pidió que sus nombres no se borrasen de la historia, que es lo que está haciendo el Gobierno de PP, Cs y Vox”, han denunciado a las afueras del Pleno, donde también han criticado que pongan “por igual a las víctimas del franquismo y a sus verdugos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La reconversión del memorial republicano de La Almudena: recordará "a todas las víctimas"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16914 | javi - 26/11/2019 @ 23:21:51 (GMT+1)
    hubo víctimas de un solo bando? pues eso
    16909 | Paco - 26/11/2019 @ 21:50:19 (GMT+1)
    Quien gobierna en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, es VOX , y el PP y Ciudadanos son los que hacen el coro, lo demás son tonterías, y las regañinas de Almeida a Vox , puro paripé.
    16899 | Carlos - 26/11/2019 @ 14:51:30 (GMT+1)
    Este país va cuesta abajo muy deprisa y la capital delante. Sin sorpresas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.