www.madridiario.es
Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal
Ampliar
Una técnico de laboratorio extrae el material genético del virus de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal (Foto: Europa Press)

Ascienden a 702 los casos de viruela del mono en la región

Por MDO/E.P.
lunes 27 de junio de 2022, 19:36h

La Comunidad de Madrid continúa contabilizando los nuevos casos de viruela del mono, que ya ascienden a 701 positivos, 31 contagios más confirmados durante este fin de semana. Al mismo tiempo, a través de las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus, se han descartado otros 196 casos.

Sobre la vacunación, desde que la Comunidad recibiera las primeras vacunas de Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik, se han administrado un total de 62 dosis a contactos estrechos. A pesar de las cifras, desde el Gobierno regional continúan denunciando las trabas que el departamento de Carolina Darias pone para la recepción de vacunas, ya que deben justificar cada petición.

La región confirmó los primeros casos de viruela del mono el pasado 17 de mayo, justo después de que Reino Unido alertara de la aparición de los primeros casos en el país. Se estima que el tiempo de incubacion es de entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre los 5 y los 21.

A pesar de que desde la Consejería de Sanidad aseguran que ya se ha alcanzado el pico de la curva, desde la Dirección General de Salud Pública continúan vigilando y rastreando para lograr llegar al paciente cero.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ha reconocido que la actividad del virus que provoca la viruela del mono se ha "descuidado y no se ha controlado bien durante años" en los países de la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque cree que el brote "no constituye" una emergencia una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Según informó la OMS el pasado viernes, ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo. De entre ellos, tan solo una persona ha fallecido. La mayoría de los casos, aseguran, son de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y con nuevas parejas o múltiples.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios