www.madridiario.es
Los consejeros de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, y Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa por el contrato del hermano de Ayuso
Ampliar
Los consejeros de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, y Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa por el contrato del hermano de Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Primera mujer con viruela del mono entre los 65 casos confirmados en la región

Por MDO/E.P.
jueves 26 de mayo de 2022, 17:12h

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que los casos de viruela del mono confirmados en la región ascienden ya a los 65, 14 más que ayer. Los nuevos casos han sido confirmados tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Entre los nuevos casos, el gobierno regional ha confirmado que se encuentra el primer contagio de una mujer. Tal y como han precisado, se trata de una mujer que ha dado positivo en la prueba PCR que se le ha realizado y que está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres".

Hasta el momento, solo se habían confirmado casos en hombres y, según los primeros indicios, la transmisión estaba relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales.

Además, otros 30 casos sospechosos de esta enfermedad causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados y en otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

Este fin de semana, el Gobierno regional realizará las pruebas PCR para determinar la positividad de los casos. Hasta el momento, en España se han confirmado 84 casos positivos a orthopoxvirus, mientras que otros 73 casos han dado negativo en las muestras analizadas.

Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo. Hasta ahora, se han notificado 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la UE/EEE: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

En el resto del mundo, los países que han notificado casos son Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, suman 101 casos confirmados en siete países no pertenecen a la Unión Europea.

El Gobierno central va a adquirir vacunas y tratamientos antivirales de manera centralizada y coordinada con los países de la Unión Europea, según informó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Será la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) "quien establezca los detalles y los plazos", pero ha garantizado que habrá un "acceso equitativo a esta vacuna que es de producción limitada" y que podría llegar "en unas semanas".

La Comunidad de Madrid detectó los ocho primeros casos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros contagios. Tal y como han informado las autoridades sanitarias, el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los 6 y los 16 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios