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La Asamblea tramitará la ley de Publicidad Institucional de Vox
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(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea tramitará la ley de Publicidad Institucional de Vox

jueves 05 de marzo de 2020, 19:54h

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Vox a la Ley de Publicidad y Comunicación y Patrocinio Institucional del PSOE, lo que hace que decaiga la iniciativa de los socialistas y continúe la tramitación parlamentaria de Vox.

Así ha prosperado esta enmienda con los votos a favor de PP, Cs y Vox y los votos en contra de los grupos de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Tiene por objetivo garantizar la rectitud de la Comunidad de Madrid en las Campañas de Publicidad y Comunicación institucionales, así como el Patrocinio Institucional.

Dicha rectitud consiste en que esas actividades no se lleven a cabo en razón de los postulados ideológicos de los partidos gobernantes, "sino en atención a las necesidades e intereses de todos los madrileños".

Para fortalecer la transparencia de la actividad de publicidad, comunicación y patrocinio institucionales es necesario, para Vox, que el legislador "introduzca en el ordenamiento unos elementos de control ex-ante y ex-post en el destino de recursos públicos a tales campañas y patrocinio, así como una mayor transparencia en todo lo relativo"

Asimismo, se prohibirá la publicidad que viole "el principio de objetividad y neutralidad política de la actividad administrativa", mediante la inclusión, directa o indirectamente, de propaganda de cualquier partido político, o mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social de tendencia.

También aquella cuyos contenidos "no sean objetivamente adecuados a sus destinatarios, especialmente cuando sean o puedan ser menores de edad". Al efecto de esta prohibición, se tendrá en cuenta que los menores no deben poder acceder a dichos contenidos en cuanto prohibidos, por ningún medio, incluidos los digitales, redes sociales, páginas web, vídeos online, gratuitos o de pago.

"Técnica mejorable"

Durante el debate de la enmienda, el diputado del PSOE José Cepeda ha indicado que con su propuesta, que finalmente no ha salido adelante, quieren "separar" la acción de los medios "de lo que es el Gobierno". "Se trata de remover obstáculos de la vida política y económica y cultural y para eso queremos que esta ley salga hacia delante", ha sostenido.

A diferencia, la enmienda de Vox habla del objetivo de garantizar la rectitud de la Comunidad, pero ya hay normas en materia electoral, no solo la LOREG.

Desde Vox, el grupo que ha presentado esta enmienda a la totalidad, ha intervenido el diputado Pablo Gutiérrez de Cabiedes, que ha defendido que proponen "una regulación técnica mejorable pero descargada de contenido impropio, ideológico y retórico". "No utilizamos esto para dar dinero a amigos con un interés ideologizado o particular que es lo que hace el PSOE", ha lanzado.

En este punto, la diputada de Más Madrid Tania Sánchez cree que les quieren "colar por la escuadra" esta normativa dándole un "sentido ideológico" y añadiendo "el veto parental a los adultos". "No se lo vamos a admitir", ha dicho.

En esta línea, Sánchez ha indicado que no apoyan esta enmienda por ir en contra "de los principios básicos de la libertad y acceso a la información" y a que se puedan expresar "determinadas ideas", porque se han fijado en todo aquello que abre la participación y que fomenta la implicación de la ciudadanía.

El diputado de Cs Ricardo Megías ha indicado que estaba a favor de la anterior ley que iba enfocada a la transparencia y buenas prácticas en todo solos ámbitos de la actividad política, al igual que la de Vox pero que ambas "tienen un problema de seguridad jurídica en materia de contratación".
Pese a que el texto de Vox necesita ser enmendado "de principio a fin" cree que mejora el texto de los socialistas.

Por último, el diputado del PP Carlos Díaz Pache ha justificado que en la toma consideración de la normativa del PSOE se abstuvieron porque no estaba en contra de que saliera adelante, ya que aprobaban los "principios de control", pero en esta votan a favor porque es "un texto más claro y tiene mejor base para trabajar en una ley de publicidad institucional".

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