Atendiendo a las rcomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, el Arzobispado de Madrid pide a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder y a celebraciones similares que se abstengan de besar las tallas para evitar posibles contagios por coronavirus.
Desde la Conserjería detallan que el resto de liturgias de culto y actos de fe se podrán desplegarse sin problema y que la recomendación es eliminar solo esta parte del culto, en el que multitud de personas besan los pies de la talla de la iglesia.
El besapiés al Cristo de Medinaceli congrega a una multitud de devotos y peregrinos que forman cola para acceder a la Basílica de Medinaceli, situada en las inmediaciones de la Fuente de Neptuno, hasta la Ronda de Atocha.

No obstante, según han indicado varios vecinos de la zona, este marzo se ha reducido considerablemente la afluencia de personas a los alrededores, algunos de los cuales están con mascarillas.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento al "sentido común" ante el besapiés de Medinacelli por la expansión del coronavirus y ha recordado que este podría ser "elemento de transmisión".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha recordado que el Ministerio de Sanidad está recomendando "evitar determinar comportamientos" así como poner la mano o el brazo al estornudar o tomar medidas de higiene todavía "más constantes en el día a día".