www.madridiario.es
Aguado califica de 'chiste' el triple control sanitario de Barajas comparado con las medidas de otros países europeos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Aguado califica de "chiste" el triple control sanitario de Barajas comparado con las medidas de otros países europeos

domingo 26 de julio de 2020, 12:37h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, estén tomando medidas "restrictivas" con el turismo mientras que las propuestas por el Gobierno de España, como el triple control sanitario en el aeropuerto de Barajas, son "un chiste".

Aguado ha señalado que le llama la atención que esto suceda "después de saber que Barajas fue el coladero principal del virus en el mes de febrero". "El Gobierno de España sigue sin tomar medidas efectivas, ese triple control sanitario que dicen que está en vigor no ayuda en absolutamente en nada", ha manifestado, en declaraciones a los medios tras participar en los actos organizados por Mensajeros de la Paz para celebrar el Día de los Abuelos.

El vicepresidente regional ha desvelado que ha habido en torno a 80 casos que han entrado por Barajas, de los cuales solo se han notificado a la Comunidad un total de cuatro. El resto, según ha expuesto, los han identificado a través de la red sanitaria madrileña".

Para el vicepresidente, "España ha decidido no protegerse frente a los posibles casos importados", presentando un triple control sanitario que, a su parecer, "es un chiste". En este punto, ha sostenido que "pensar que con un formulario escrito, que con un control de temperatura, que deja fuera al 40 por ciento de los casos que son asintomáticos, y con la inspección visual vas a controlar el virus es una tomadura de pelo".

Así, ha criticado que apuesten por este tipo de mecanismos en lugar de exigir PCR en origen y buscar alternativas. "Al final España siempre en el vagón de cola de las decisiones a la hora de proteger a los españoles. Me preocupa porque no podemos caer en los mismos errores y me da rabia que otros países estén reaccionando", ha concluido.

La región cuenta con 182 rastreadores

El vicepresidente ha insistido en que cuentan con 182 rastreadores, que son ahora mismo "suficientes", pero ha asegurado que no descarta que si sigue subiendo la curva de contagios de coronavirus tengan que "seguir contratando a más personas".

Aguado ha desgranado que de estos 182, un total de 140 son técnicos en Salud Pública mientras que 42 son contratadas para el Centro de Atención al Paciente. "Estos números seguramente vayan en incremento en función del crecimiento de la curva, habrá que ir adaptando el personal de atención a los pacientes, en función de cómo evolucione la curva".

En este sentido, el vicepresidente ha mostrado su inquietud por que el número de casos esté aumentando aunque ha sostenido que la situación está "bajo control" en Madrid. Por ello, ha sostenido que "hoy más que nunca hay que pecar de prudentes" y tomar medidas así como pedir a los ciudadanos que sigan siendo "igual de responsables que han sido hasta ahora".

El Ejecutivo autonómico está elaborando un plan de contingencia que presentara la próxima semana, para abordar "de forma transversal los rebrotes" e intentar adaptar el marco jurídico de la Comunidad a la nueva realidad del Covid-19.

Además, Ignacio Aguado no ha descartado que el Gobierno regional proceda a cerrar el ocio nocturno "si fuera necesario" y si la situación frente al coronavirus empeorase. En este sentido, ha recordado que Madrid fue la última región en abrir este sector en la desescalada cuando todas las demás ya lo habían hecho. Retrasaron su apertura del 21 de junio al 3 de julio. "Creo que fue una decisión acertada y no descartamos si fuera necesario que tuviéramos que volver a cerrarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios