www.madridiario.es
Entrega de placas de los centros que se incorporan este 2020 al Programa de Artes de Escuelas Católicas de Madrid
Ampliar
Entrega de placas de los centros que se incorporan este 2020 al Programa de Artes de Escuelas Católicas de Madrid (Foto: ECM)

Arte y motivación para mejorar la educación: doce centros se unen al Programa Artes de ECM

jueves 20 de febrero de 2020, 23:18h

El pasado miércoles, el Salón de Actos del Colegio San Alfonso del madrileño barrio de Lavapiés acogió la entrega de placas de los centros que se incorporan este 2020 al Programa de Artes de Escuelas Católicas de Madrid. Asimismo, el acto congregó a los coordinadores y directores de los centros educativos que a día de hoy desarrollan la apuesta artística de ECM para reforzar y enriquecer la formación integral de los alumnos.

Música, teatro, danza, artes plásticas... El programa pretende poner en el centro de la educación el desarrollo artístico y creativo de los alumnos, al tiempo que favorecer que lo más jóvenes aprendan a expresarse y reforzar su autoestima a través de áreas educativas de este tipo. Por ello, para esta jornada se contó con la participación de dos ponentes de excepción: la cantante y actriz Miriam Fernández y el profesor de Música Pedro García Muñoz.

La actriz, cantante y conferenciante Miriam Fernández tiene una parálisis cerebral a causa de la falta de oxígeno que su cerebro sufrió en el momento de su nacimiento. Cuando los médicos dieron el diagnóstico a sus padres biológicos, estos decidieron darla en adopción por la falta de recursos para hacerse cargo de ella. A partir de ese momento, y ya con su nueva familia, Miriam ha luchado por conseguir todos sus objetivos vitales, aunque reconoció siempre ha necesitado una motivación para ello y que ha sido imprescindible.

“Qué importante es educar no en la integración, sino en la normalización", dijo Fernández durante su intervención, la cual finalizó cantando una de las canciones más famosas de la banda sonora de la película infantil 'El príncipe de Egipto'. A continuación, muchos de los presentes se acercaron a ella para solicitarle la firma de su libro, 'Las cometas de Miriam, ¡La importancia de creer en ti!', el cual fue entregado a cada uno de los coordinadores.

En otro momento de la celebración, una docena de coordinadores o directores subieron al escenario para recibir la placa que condecora a los centros escolares a los que pertenecen como parte de la “familia del Programa Artes”, tal y como indicó el Secretario Regional de ECM, José Antonio Poveda. Y a continuación tuvo lugar uno de los momentos más especiales de la jornada: una muestra de la labor que este proyecto lleva a cabo en el centro San Alfonso. Un grupo de jóvenes alumnos del colegio, todos ellos integrantes del proyecto Teatreves, interpretaron una pieza de teatro musical llena de color y risas que finalmente acabó por arrancar los aplausos de todos los asistentes.

El turno turno final fue para Pedro García Muñoz, profesor de Música del Colegio de las Mercedes de Taracón y profesor asociado de la Universidad de Castilla La Mancha. Este llevó a cabo la conferencia 'Nunca dejes de SoNar', una charla en la que hizo interactuar a todos los coordinadores y directores presentes con el objetivo de mostrarles que el arte es el centro de la educación y sobre ella giran el resto de asignaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios