www.madridiario.es
Personas mayores en la calle.
Ampliar
Personas mayores en la calle.

La lista de espera de atención domiciliaria vuelve a subir hasta las 5.000 personas

jueves 07 de noviembre de 2019, 13:42h

A vueltas con la lista de espera del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid, que ha vuelto a sufrir un notable incremento. Días antes de las elecciones del pasado mes de mayo, la ex delegada del Área de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, “bloqueó” las ayudas previstas, lo que provocó que hasta 5.000 personas se quedasen a la espera de recibir la prestación.

Una vez en el Gobierno municipal, el edil de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), denunció la situación y desbloqueó un pequeño presupuesto que solucionó para que esa lista se rebajase hasta las 3.000 personas. Sin embargo, ahora la cifra ha vuelto a la misma situación de antes. “En torno a unas 5.000”, ha admitido el concejal competente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves.

Eso sí, ha confiado en solucionarlo rápido. O al menos en esa dirección va el paso adoptado hoy por el Consistorio, que ha aprobado una prórroga del contrato de gestión con una dotación extra de casi 4,5 millones de euros: “Las prórrogas y modificaciones aprobadas hoy permiten ya el acceso al servicio a todas las personas que estaban pendientes”, puntualiza un comunicado municipal.

Por su parte, Aniorte ha recordado que es un “servicio fundamental que asiste a 70.000 personas mayores”, a las que se presta un apoyo en su higiene personal, en la toma de medicamentos, la compra o la limpieza cotidiana de la vivienda, amén de destacar que el paso dado este jueves “cumple el compromiso de solucionar la situación”.

Cercedilla, el único edificio para refugiados

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Aniorte ha tratado la crisis de refugiados dos días después de que se formalizase la cesión de un centro de Cercedilla para ellos. De momento, este que cuenta con 200 plazas según el Consistorio -120 según Cruz Roja- parece ser el único que podrá habilitar el Ministerio, aunque ha mostrado interés por otros dos más: un pabellón de la Casa de Campo y un colegio de Moratalaz para el que negocia con la Comunidad.

Sin embargo, el delegado ha asegurado que espera que se rebaje así la emergencia que vive la capital, que tuvo que abrir la campaña del frío meses antes de lo previsto. En la actualidad, los recursos municipales atienden a unas 800 personas solicitantes de asilo, 200 menos de las que atendían antes de las diferentes reuniones con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.