www.madridiario.es
Jesús Valbuena presenta su libro 'Más se perdió en Filipinas'
Ampliar
Jesús Valbuena presenta su libro 'Más se perdió en Filipinas' (Foto: Chema Barroso)

Jesús Valbuena presenta 'Más se perdió en Filipinas'

Por David Martínez
viernes 19 de noviembre de 2021, 07:45h

Los últimos de Filipinas o los héroes de Baler. Así es como se conoce al grupo de medio centenar de soldados españoles que permanecieron asediados durante 337 días en el interior de la iglesia de San Luis de Tolosa de Baler, en la isla de Luzón. El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por concluida la guerra entre España y Estados Unidos. Sin embargo, este destacamento resistió a los filipinos sin saber que el conflicto ya había terminado.

Ahora, más de 120 años después de esta hazaña, Jesús Valbuena publica ‘Más se perdió en Filipinas’, una obra que narra de forma detallada todos los detalles de este acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia de España. El autor ha presentado el libro en Centro Cultural Casa del Reloj de la mano de su editor y de la concejal presidente del Distrito de Arganzuela, M. Cayetana Hernández de la Riva. En el acto también ha estado presente el Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

La apertura del acto se ha llevado a cabo de la mano de la concejal del distrito, quien ha agradecido la asistencia de los presentes y ha felicitado a Jesús por su trabajo realizado. “Quiero felicitar a Jesús porque ha escrito un libro imprescindible sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal”, ha comentado. Una historia que, tal y como la propia Cayetana ha asegurado, “ha sido creada a través de un riguroso y honesto tratamiento y con una visión de generosidad”.

Posteriormente ha sido el turno para el editor de la obra, quien ha definido el libro como “una historia que atrapa”. “Es, sin duda alguna, el libro que tiene más información completa y detallada de Baler. Es una historia muy desconocida para el público actual y que merece la pena conocer. La objetividad con la que se trata la historia no quita el haberlo escrito con pasión y cercanía”, ha asegurado.

Jesús Valbuena es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los más de 30 soldados españoles que sobrevivieron al asedio. Fue, además, el primer herido en el bando español en el primer día del asedio, el 30 de julio de 1898. Como uno de los bisnietos de los héroes de Baler, Jesús ha destacado la importancia que para él supone tratar en este libro uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia. “El asedio de Baler es un episodio de la historia universal. Trasciende en la historia de España y en la época que ocurrió. No hay ningún destacamento en la historia moderna que haya sido efusivamente reconocido por los dos enemigos con los que se enfrenta”, ha añadido.

Este reconocimiento sirvió para que en el año 2003, tras el distanciamiento entre España y Filipinas se decida reconocer el día 30 de julio como el Día de la Amistad entre ambos países. “Esto demuestra que es algo vigente. Es historia universal y no se puede reducir a una visión simplista e ideológica”, ha comentado.

Tal y como ha comentado el propio Jesús, todo lo que se narra en el libro está documentado y mantiene completo rigor, utilizando únicamente los datos de los que se tiene cierta certidumbre porque los propios protagonistas lo contaron o escribieron. Estos testimonios de primera mano también aparecen recogidos en el anexo del libro gracias a las vivencias plasmadas al papel por uno de los pocos soldados que tenían conocimientos de escritura.

Para poner el broche final a la presentación, Jesús Valbuena ha agradecido a los asistentes su presencia y se ha mostrado muy satisfecho por la obra que ha creado. “Estoy descubriendo lo maravilloso que es escribir un libro. Es una satisfacción muy especial, sobre todo cuando lo ves impreso en tus manos. Ver comentarios de gente que lo ha disfrutado es algo muy especial y agradezco muchísimo a los lectores que lo han leído”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios