www.madridiario.es
Ampliación de horario, familiares y salida de las residencias de ancianos: el plan de la Comunidad para Navidad
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Ampliación de horario, familiares y salida de las residencias de ancianos: el plan de la Comunidad para Navidad

miércoles 25 de noviembre de 2020, 13:11h

La Comunidad de Madrid llevará este miércoles por la tarde a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud una propuesta de medidas frente al Covid-19 para la celebración de las navidades, las cuales incluyen la ampliación del toque de queda, del número de participantes en las reuniones familiares y la salida controlada de internos de las residencias de ancianos.

Así lo ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, quien ha subrayado que “no serán unas navidades más, serán unas navidades distintas, pero llevamos muchas semanas trabajando en este horizonte y en intentar salvarlas, que haya el menor número de fallecimientos y de personas en camas de hospital y de UCI y queremos que podamos celebrarlas en familia”.

Les aseguro que no serán grandes reuniones familiares, pero nos gustaría que gracias al esfuerzo colectivo de todos los madrileños durante todas estas semanas se pudieran relajar o levantar algunas restricciones vigentes a día de hoy”, ha indicado el vicepresidente.

Así, ha pasado a explicar que el plan y propuesta de la Consejería de Sanidad para las festividades pasa por que las reuniones familiares y sociales durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se limiten a un máximo de 3 grupos de convivientes sin sobrepasar un total de 10 personas. El resto de los días se mantiene la limitación de 6 personas, siempre con las medidas de prevención.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública propone que el toque de queda para los días 25 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con las noches de Nochebuena y Nochevieja, “el toque de queda se ponga en marcha desde la 01:30 horas hasta las 06:00 horas”, ha señalado el vicepresidente. Para el resto de los días, el toque de queda se mantendrá de 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

En lo que respecta a las medidas para los centros sociosanitarios, la propuesta de la Comunidad de Madrid pasa porque “los mayores que puedan y lo deseen puedan pasar las vacaciones de Navidad con sus familias”, ha explicado Aguado.

El vicepresidente y portavoz ha explicado los requisitos para ello, los cuales pasan porque aquellos residentes con IgG positiva (con anticuerpos confirmados) en los últimos 6 meses o PCR positiva en los últimos 3 meses podrán salir y entrar de las residencias sin medidas específicas, mientras que los que presentan IgG negativa (sin anitcuerpos) y no han pasado la enfermedad se les permitirá la salida, por un mínimo de 3 días y a la vuelta al centro sociosanitario se les realizarán pruebas diagnósticas con un protocolo técnico específico.

Al que no quiera o no pueda pasar las navidades en sus casas y con sus familiares, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid le facilitaremos las comunicaciones telemáticas” con sus allegados, para que “puedan estar en permanente contacto si así lo desean”, ha explicado Aguado.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está trabajando en ampliar la capacidad diagnóstica a través de distintos ámbitos, como en el caso de las oficinas de Farmacia. Para ello, se está ultimando un documento, de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, para presentar al Ministerio de Sanidad, tal y como solicitó.

Madrid no prevé "a día de hoy" cerrar perimetralmente la región en Navidad

Por otra parte, el vicepresidente ha sostenido que el Gobierno regional no prevé "a día de hoy" cerrar perimetralmente la región en Navidad y confía en que los datos "sigan a la baja". Aguado ha señalado que el último cierre previsto es el del Puente de la Constitución, hasta el día 14, y ha sostenido que "a partir de ahí" no hay previsto ninguno más.

"Confiamos en que este cierre sea la última gran decisión que implique restricciones en la Comunidad de Madrid antes de Navidades", ha declarado, desde la Real Casa de Correos. Así, Aguado ha puesto en valor que "el cierre perimetral en la Comunidad ha funcionado" no solo a la hora de evitar la movilidad de madrileños hacia fuera y de no madrileños hacia dentro sino a la hora de ofrecer "un balón de oxígenos a algunos sectores que lo están pasando muy mal", como la hostelería o el textil, que gracias a él han podido "perder menos".

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que la Comunidad de Madrid trabaja en la salida y el regreso de los estudiantes a la región debido a los desplazamientos que realizan a sus autonomías de origen por las Navidades y plantea la posibilidad de realizarles test. Como ha explicado, el objetivo es que se produzcan unos movimientos "seguros".

Respecto a la San Silvestre Vallecana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que "es complicado dar una autorización para un evento de esta dimensión, pensando en todo lo que están viviendo las familias", y ha dicho que se está estudiando desde la Dirección General de Salud Pública. "No solo es un evento deportivo en sí, es un evento social", ha señalado, para subrayar que el año pasado contó con más de 10.000 participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios